Cubiertas más del 90% de las plazas para vacunarse en Madrid hasta el 24 de julio

  • Se realizaron más de 170.000 peticiones el primer día de apertura de la autocita para mayores de 16 años y esta semana se abrirá la agenda hasta finales de mes
  • El 70% de la población diana tiene ya puesta al menos una dosis
Joven recibiendo una vacuna
Joven recibiendo una vacuna |EUROPA PRESS

La primera jornada de apertura de la solicitud de autocita a partir de los 16 años se ha saldado con una avalancha de peticiones que ha propiciado que se hayan cubierto más del 90% de las horas disponibles para poder vacunarse hasta el sábado 24 de julio.

De este modo, según fuentes de la Consejería de Sanidad, este lunes, el servicio de autocita en el que se puede elegir día y lugar para pedir cita para vacunarse registró más de 174.000 solicitudes de madrileños de entre 16 y 25 años.

"Normalmente se produce un crecimiento importante. Ayer todas las plazas que estaba ofertadas para esa autocitación estaban ya cubiertas. Estamos contentos con la respuesta que está teniendo", ha destacado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la visita a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de la Poveda.

Al hilo, ha remarcado que a los madrileños les gusta "vacunarse dónde y cuando quieren", pero ha indicado que la autocita no tiene "un carácter ilimitado", ya que depende de las vacunas que se reciban. "Hay que ser muy cuidadoso para ofertar no solo la primera dosis sino también la segunda", ha deslizado.

Asimismo, ha dicho que él no es tan optimista como para decir que la vacunación "va como un tiro" y ha indicado que España se lo juega "todo a Pfizer" al limitarse AstraZeneca a segundas dosis, Janssen a mayores de 40 y Moderna a más de 18 años. "Vamos sacando la oferta de autocita de manera escalonada y no con la capacidad que tenemos. Seguiremos en esa línea", ha aseverado.

Sistema de autocita

La Consejería de Sanidad está estudiando la posibilidad de abrir, esta semana, la agenda para pedir hora hasta el sábado 31 de julio, con el objetivo de poder atender la alta de demanda de peticiones.

Las previsiones de la Comunidad de Madrid apuntan sobre el 9 de agosto el 70% de la población diana tendría ya la pauta completa, después de que al 70% se le haya puesto ya al menos una dosis.

Con ese porcentaje de inmunizados, la previsión es comenzar la vacunación de menores de entre 16 a 12 años a mediados o finales del mes de agosto, de cara al inicio del curso escolar.

Además, a partir de esta semana todos los centros de salud ofrecerán citas por teléfono para vacunarse a los mayores de 30 años, y desde el próximo viernes, día 16, también desde los 16 años.

Nuestra región ha alcanzado ya el 50% de la población diana con la pauta completa. Solo en el Hospital Isabel Zendal se han administrado un millón de dosis.

La autocita, que se realiza a través de la aplicación web, permite escoger entre 42 puntos de vacunación: 29 hospitales públicos (incluido el Enfermera Isabel Zendal), ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el Wizink Center, el Wanda Metropolitano y los puntos habilitados de las empresas de El Corte Inglés, Banco Santander y Acciona.

Además esta semana se van a incorporar nuevas empresas a la campaña de vacunación. En concreto Iberia, Europ Assistance y Grupo Santa Lucía.