Simón asegura que en los próximos días se superarán los 400 casos por 100.000 habitantes

  • "La variante delta puede tener algo que ver, pero no es la responsable de lo que estamos viviendo"
  • El Ministerio de Sanidad notifica 33.932 casos y 17 muertes, mientras la incidencia sube a 368 casos 
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este lunes que la previsión para los próximos días es que la evolución epidemiológica siga en aumento y que "en un par de días estemos por encima de los 400 casos de incidencia".

Así lo afirmó en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad y que hoy compartió con el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González. En cuanto a la evolución epidemiológica, Simón aseguró que "la evolución es ascendente relativamente rápida aunque se está reduciendo la velocidad en el crecimiento que observamos la semana pasada".

En todo caso, remarcó que "tenemos una incidencia muy importante de 368 casos por 100.000 habitantes en 14 días (más de 50 puntos desde el pasado viernes) aunque hoy dos comunidades autónomas no han podido dar su información. La previsión para los próximos días es que esto siga ascendiendo y que en un par de días estemos por encima de los 400 casos de incidencia".

Esta evolución se centra en el enorme incremento de la incidencia en los grupos de no vacunados y que son los menores de 40 años. A nivel nacional, explicó Fernando Simón, las incidencias en mayores de 50 años se sitúan por debajo de 100 casos por 100.000 habitantes. En cambio, entre los menores de 30 años se está cerca de los 800 casos: 792 casos en los grupos entre 20 y 29 años y 725 en el grupo de 12 a 19 años.

"Obviamente, destacó, el que no estén vacunados es uno de los factores principales de este aumento de casos pero también el que algunas medidas de protección que reducen la transmisión del virus no se están observando en las últimas semanas".

Del mismo modo, señaló que entre esta población joven, el impacto de la enfermedad es mucho menor "pero no quiere decir que no exista". Entre las personas entre 20 y 25 años se hospitaliza uno de cada cien; entre los de 25 a 29 años se hospitaliza uno y medio de cada cien y entre 20 y 30 años se hospitalizan entre dos y tres de cada cien.En este sentido, Simón explicó que "estos no son unos porcentajes de hospitalización exagerados pero cuando se empieza a aumentar el número total de casos al final el número total de hospitalizados aumentará y podría ser un número importante que se comience a notar en la ocupación hospitalaria".

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 33.932 nuevos casos de Covid-19 durante el fin de semana, 5.046 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 32.607 positivos.

Además se han añadido diecisiete nuevos fallecimientos, en comparación con 23 del lunes pasado. Hasta 81.020 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.971.124 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

Actualmente, hay 3.892 pacientes ingresados en toda España y 719 en UCI.

En estos momentos, la presión asistencial la soporta la Atención Primaria y Salud Pública. La ocupación de las camas de UCI ha pasado de estar por debajo del 7% el viernes pasado al 7.8% de hoy.

La vacunación completa a punto de alcanzar al 46% de la población

De todas formas subrayó que la evolución de la pandemia la marca el programa de vacunación. En este sentido, Alfredo González destacó que "el ritmo de vacunación en España está siendo espectacular". De hecho, España "es uno de los países de la Unión Europea que más está vacunando en los últimos siete días en función de su población".

Con los datos de hoy se ha llegado casi a los 28 millones de personas con al menos una dosis, lo que supone un 59% de la población general y "ya estamos cerca de alcanzar los 22 millones con la pauta completa, lo que representa un 46% de la toda la población española".

Por lo tanto, remarcó el secretario general de Salud Digital que el siguiente objetivo será alcanzar los 25 millones de personas completamente inmunizadas con la vacuna la próxima semana.

Respecto al certificado Covid Digital, González remarcó que en España ya se han emitido más de 7.500.000 de estos certificados.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19