Cercanías Madrid: 8 claves que debes conocer de la avería que ha provocado el caos

  • ¿Qué ha pasado? ¿Cuánto durará esta incidencia? ¿Qué canales de información hay? Resolvemos estas y otras preguntas sobre la avería en Cercanías Madrid
Cientos de personas en la estación de Atocha
Cientos de personas en la estación de Atocha |TELEMADRID

Una avería en el sistema informático de señalización de Chamartín a causa de las obras que allí se realizan está afectando este lunes desde primera hora de la mañana a la práctica totalidad de las líneas de Cercanías de Madrid, así como a trenes de media y larga distancia. Estos son 10 claves que debes conocer de esta incidencia que está provocando problemas a toda la movilidad de Madrid en este arranque de semana.

¿QUÉ HA PASADO?

Una incidencia en el software o sistema informático que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización de la estación de Chamartín ha provocado demoras y cambios en el recorrido habitual de los trenes de Cercanías Madrid. La incidencia se ha identificado como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín - Clara Campoamor.

¿A QUÉ HA AFECTADO?

La avería afecta a la práctica totalidad de las líneas de Cercanías de Madrid, con excepción de la línea C-5, Móstoles El Soto - Atocha - Humanes (la línea más utilizada de España).

Cercanías Madrid, bloqueada por una vería general / TELEMADRID
Cercanías Madrid, bloqueada por una avería general |TELEMADRID

No se han alterado los servicios que utilizan las líneas de ancho internacional (AVE, Alvia y Avant).

La incidencia también afecta a los trenes de Larga Distancia y Media Distancia de ancho ibérico/convencional: El Intercity Madrid-Almería (que irá en autobús hasta Vilches) y los trenes de Media Distancia que unen Madrid con Jaén, Albacete, Soria y Zaragoza.

¿CUÁNTO DURARÁ LA INCIDENCIA?

Adif ha detallado en un comunicado que trabaja con la firma tecnológica Alstom para resolver la incidencia y restablecer el servicio en el menor tiempo posible. No se ha especificado el tiempo que durará el problema.

SERVICIOS ALTERNATIVOS

Para atender a los afectados Renfe coordina con Metro de Madrid y el Consorcio de Transportes de Madrid medidas de refuerzo y recomienda a los viajeros el uso de transporte alternativo, bus y metro.

Caos en Cercanías Madrid por una avería general que afecta a casi todas las líneas
Caos en Cercanías Madrid por una avería general que afecta a casi todas las líneas
Caos en Cercanías Madrid por una avería general que afecta a casi todas las líneas

Caos en Cercanías Madrid por una avería general que afecta a casi todas las líneas

En líneas generales, a las 8.30 horas de la mañana los viajeros podría ir desde Chamartín hasta Aeropuerto T-4 en tren lanzadera desde la primera de estas estaciones; y las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7 y C-10, que son líneas que pasan por Chamartín, continuaban registrando retrasos.

En los trenes de Larga y Media Distancia, Renfe ha dispuesto que las salidas para Jaén y Albacete sean desde Aranjuez, mientras que los que van a Soria y Zaragoza parten desde Alcalá de Henares (Soria y Zaragoza), estaciones que estarán comunicadas por autobuses con Chamartín hasta que se resuelva la incidencia.

Por su parte, los trenes Santander-Alicante y Gijón-Castellón harán trasbordo en autobús entre Chamartín y Atocha.

Para estos servicios, al disponer de Billete Personalizado y de los datos de los viajeros, Renfe está informando de la incidencia por SMS y correo a los afectados. En caso de desistir de realizar el desplazamiento, Renfe permitirá a estos viajeros el cambio o la anulación del billete sin gastos.

¿CÓMO PUEDO INFORMARME DE LA ÚLTIMA HORA?

Además de en Telemadrid, Renfe ha reforzado todos sus canales de comunicación y atención al cliente, especialmente en estaciones, donde más de 100 personas se están dedicando a facilitar la información a los viajeros.

Se han intensificado los mensajes a través de megafonía en trenes y estaciones, así como la comunicación a través de Twitter en las cuentas @inforenfe (para trenes de media y larga distancia) y @CercaníasMadrid (para trenes de Cercanías), app de Renfe y www.renfe.com.

¿HAY ALGÚN TELÉFONO DE INFORMACIÓN?

Sí. Se ha facilitado un teléfono de información: 912320320

¿PUEDO CONSEGUIR UN JUSTIFICANTE PARA EL TRABAJO?

Sí. Renfe siempre recuerda que un justificante de retraso se puede conseguir en las mismas estaciones, acudiendo al personal presente en las mimas y previa presentación de un título válido de transporte.

Avería en Cercanías Madrid: cómo conseguir el justificante del retraso para presentar en el trabajo
Avería en Cercanías Madrid: cómo conseguir el justificante del retraso para presentar en el trabajo
Avería en Cercanías Madrid: cómo conseguir el justificante del retraso para presentar en el trabajo

Avería en Cercanías Madrid: cómo conseguir el justificante del retraso para presentar en el trabajo

¿HAY PROBLEMAS EN OTROS TRANSPORTES?

En Metro de Madrid el servicio funciona con normalidad y es la gran alternativa a los problemas en Cercanías.

La 'tormenta perfecta' del atasco en Madrid: lluvia, avería en Cercanías, huelga de transportistas...
La 'tormenta perfecta' del atasco en Madrid: lluvia, avería en Cercanías, huelga de transportistas...
La 'tormenta perfecta' del atasco en Madrid: lluvia, avería en Cercanías, huelga de transportistas...

La 'tormenta perfecta' del atasco en Madrid: lluvia, avería en Cercanías, huelga de transportistas...

En las carreteras sí que hay mucho atasco, también condicionado por la lluvia y la huelga de transportistas, por lo que los accesos a Madrid capital son más complicado de lo habitual.