Avería en Cercanías Madrid: cómo conseguir el justificante del retraso para presentar en el trabajo

  • Gran acumulación de viajeros en las estaciones de Cercanías Madrid por la avería en el fallo informático que ha afectado a toda la red
Imagen de la estación de Chamartín
Imagen de la estación de Chamartín |TELEMADRID

Una incidencia en el software o sistema informático que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización de la estación de Chamartín ha provocado demoras y cambios en el recorrido habitual de los trenes de Cercanías Madrid. La incidencia se ha identificado como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín - Clara Campoamor. Así, afecta a la práctica totalidad de las líneas de Cercanías de Madrid, con excepción de la línea C-5, Móstoles El Soto - Atocha - Humanes (la línea más utilizada de España).

Por ello, ADif ha decidido mantener el tráfico con flujos de paso muy restringidos en dicha estación hasta que queden garantizadas las condiciones de seguridad operacional, ha explicado la empresa de transporte ferroviario en un comunicado.

En las estaciones de Madrid hay gran acumulación de viajeros que se han encontrado con esta desagradable sorpresa para arrancar la semana. Muchas llamadas de teléfono para avisar en los trabajos del retraso. También muchos se preguntan cómo lograr un justificante para presentar en el mismo puesto de trabajo o en la universidad para no tener problemas.

Caos en Cercanías Madrid por una avería general que afecta a casi todas las líneas
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Renfe siempre recuerda que un justificante de retraso se puede conseguir en las mismas estaciones, acudiendo al personal presente en las mimas y previa presentación de un título válido de transporte.

Larga distancia

En las vías de ancho internacional y en los servicios AVE, Avant y Alvia que utilizan esa infraestructura no se producirán alteraciones en el servicio.

Sin embargo, la incidencia de Chamartín también afecta a los trenes de Larga Distancia y Media Distancia de ancho ibérico/convencional. Se trata del Intercity Madrid-Almería (que irá en autobús hasta Vilches) y de los trenes de Media Distancia que unen Madrid con Jaén, Albacete, Soria y Zaragoza.

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En estos casos, Renfe va a disponer de autobuses y dispondrá, adicionalmente, que las salidas de esos trenes se realicen desde Aranjuez (caso de Jaén y Albacete) o desde Alcalá de Henares (Soria y Zaragoza), estaciones que estarán comunicadas por autobuses con Chamartín hasta que se resuelva la incidencia. Por su parte los trenes Santander-Alicante y Gijón-Castellón harán trasbordo en autobús entre Chamartín y Atocha.

Para estos servicios, al disponer de Billete Personalizado y de los datos de los viajeros, Renfe está informando de la incidencia por SMS y mail a los afectados. En caso de desistir de realizar el desplazamiento, Renfe permitirá a estos viajeros el cambio o la anulación del billete sin gastos.

Información y transporte alternativo

Esta situación ha llevado a Cercanías Madrid a coordinar con Metro de Madrid y con el Consorcio Regional de Transportes medidas que permitan atender mañana, y en tanto permanezcan los problemas, el aumento de demanda que se va a producir por el trasvase de viajeros de Cercanías hacia el Metro y los autobuses, tanto interurbanos como los propios de la EMT.

Así, Renfe recomienda a los viajeros de Cercanías de Madrid que tomen transporte alternativo para llegar a su lugar de trabajo o estudios y que se informen a través de todos los canales disponibles. En este sentido, la compañía ha reforzado ya los canales de información en estaciones, telefónico (912320320) y a través de las redes sociales- Los usuarios también podrán obtener información de los avances de la resolución de la incidencia a través de @InfoAdif, @Adif--es y la app Adif.

También se reforzarán los puntos de información a medios de comunicación, con especial atención a las emisoras de radio, para ofrecer a éstas toda la información de detalle.