Causapié aboga por que la operación Chamartín se ejecute pronto

  • Dice que la entrada del PSOE en el Gobierno de Carmena es "una cuestión abierta"
  • Causapié pide reformar la Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha dicho que la operación Chamartín debe ser "algo posible" y ejecutado "en poco tiempo" después de las dos décadas que han tenido que esperar los vecinos de la zona norte de Madrid.

"Es el momento de hacer algo posible, no grandes proyectos que se han demostrado imposibles e incapaces de resolver la situación", ha dicho Causapié en una conferencia que ha pronunciado en el Forum Europa.

Con respecto a los planes del grupo chino Wanda para reformar el Edificio España, Causapié ha asegurado que en ellos y otros proyectos inmobiliarios de la capital "debe haber compatibilidad entre inversión y legalidad" y ha destacado que el grupo municipal socialista defiende que la inversión sea "respetuosa con el marco normativo y con la conservación del patrimonio".

En su conferencia, Causapié se ha referido al trabajo de los socialistas en el Ayuntamiento en pro de la lucha contra las desigualdades y la pobreza, contra la corrupción, por la solución al desempleo o por un mejor urbanismo para la capital.

La portavoz ha propuesto un nuevo Plan General urbanístico para Madrid, "un proyecto de futuro" para la ciudad "teniendo en cuenta que la futura ley del suelo de la Comunidad de Madrid debe ser el soporte de renovadas formas para el desarrollo del planeamiento urbanístico".

En su opinión, Madrid "debe atreverse a ser la capital de la España Federal que requiere este momento de nuestra historia, y debe hacerlo apostando por una Europa Federal".

En esta tarea, ha dicho la capital necesita derogar la reforma municipal realizada por el Gobierno central y "volver a la senda por la que ha caminado el municipalismo español desde la restauración de la democracia" para conseguir que los ayuntamientos tengan más competencias.

Causapié ha criticado la "huella" dejada por la labor urbanística del anterior gobierno del PP en la ciudad, que durante varios lustros impulsó -ha dicho- "un modelo de crecimiento basado en el negocio y la especulación".

Según Causapié, "el principal reto del urbanismo sostenible es gestionar la ciudad que ya existe" y ha agregado que para ello es fundamental la regeneración integral de los barrios mediante el desarrollo de Planes Estratégicos de Distritos, de acuerdo con un nuevo referente del planeamiento general.

Y con respecto a la vivienda, ha dicho que el Ayuntamiento debe aumentar el número de viviendas públicas en alquiler para los ciudadanos que más lo necesiten, así como abordar una reestructuración de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Causapié ha citado un informe de la Cámara de Cuentas según el cual en la venta a un fondo buitre de 1.860 viviendas protegidas, hubo irregularidades como "información privilegiada, ausencia de concurrencia y publicidad, falta de transparencia" y "un quebranto millonario para las arcas municipales".

LA ENTRADA DEL PSOE EN EL GOBIERNO DE CARMENA

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha afirmado este miércoles que la entrada del PSOE en el Gobierno local de Manuela Carmena es "una cuestión abierta" pero no se trata de un "debate permanente".

Así lo ha señalado Causapié durante la celebración del desayuno informativo Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid, donde también ha señalado que en el Grupo Municipal Socialista no están interesados en repartirse sillones, sino en "arreglar cosas de la vida de los vecinos".

"Cuando nos sentamos a hablar, nos sentamos a hablar de eso, de propuestas para mejorar la vida", ha reiterado Purificación Causapié. Del mismo modo ha recordado que en Madrid "se han producido cambios muy importantes, que son fundamentales y necesarios".

LEY CAPITALIDAD

Purificación Causapié ha pedido la reforma de la Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid para que la ciudad "atienda con suficiencia, eficacia y eficiencia su papel de gran ciudad europea, capital de España y de la Comunidad de Madrid".

Así lo ha expresado Causapié en el desayuno informativo Nueva Economía Fórum celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, en el que ha recordado que el área metropolitana de Madrid es de más de 6 millones de habitantes, un espacio que se ha de convertir en "espacio de comunicación política, de impulso compartido de iniciativas económicas, culturales o sociales, así como de gestión de servicios esenciales y solución de problemas comunes".

"Madrid es una ciudad con grandes posibilidades y grandes contradicciones", ha indicado Causapié, quien ha señalado que la ciudad "necesita de todas las personas que viven en ella para ser la capital del siglo XXI que necesita el país".

SARA HERNÁNDEZ TIENE "TODO EL APOYO DEL PSOE-M Y DE SUS MILITANTES"

Purificación Causapié, ha asegurado este miércoles que la secretaria general del PSOE-M tiene "todo el apoyo" del partido así como "de sus militantes". De este modo ha respondido Causapié a una de las preguntas formuladas en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que ha protagonizado y en el que ha añadido que el PSOE realizó "un excelente proceso de cambio con una ejecutiva nueva y con una secretaria general nueva".

Respecto a las posibles 'luchas internas' del partido en Madrid, Causapié ha asegurado que "el PSOE trabaja junto" y que no tiene la sensación "de tener a la oposición dentro del mismo grupo municipal".