El consejo de administración de Canal de Isabel II ha nombrado hoy a Carlos Novillo Piris, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, presidente de Canal de Isabel II, la empresa pública madrileña encargada del ciclo integral del agua en la región.
La incorporación de Novillo al máximo órgano de dirección del Canal ha sido aprobada esta misma tarde por la junta de accionistas de la compañía, en la que están representados la Comunidad de Madrid, a través del Ente Público Canal de Isabel II (con un 82,35% de las acciones) también presidido por Novillo, el Ayuntamiento de la capital (con un 10%) y otros 112 ayuntamientos de la región, con un 7,65%.
Además de Novillo, se incorpora como nuevo consejero dominical Pablo Cristóbal Mayoral, actual director general de Emergencias de la Comunidad de Madrid, mientras que el ente público Canal de Isabel II pasa a estar representado en el consejo de administración por Rafael García González, viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio.
En otro orden de cosas, el consejo de administración de Canal ha aprobado la adjudicación de varios contratos relativos al suministro de sulfato de aluminio a las estaciones de tratamiento --al que ha destinado 1,9 millones de euros, excluido el IVA-- así como los contratos para la explotación y el mantenimiento de la red de alcantarillado de Madrid capital, divididos a su vez en varios lotes y que han sido adjudicados por un importe total que asciende a 6,6 millones de euros sin IVA.
Canal de Isabel II cerró el ejercicio de 2022 con más de 125 millones de beneficio pese al contexto inflacionario y de incremento de costes. El presupuesto de la empresa pública madrileña de aguas para 2023, con una estimación de cifra de negocio de 888 millones de euros, es prácticamente igual que el del año anterior. Además, este año será el octavo consecutivo en el que las tarifas del agua permanezcan congeladas.
El Grupo Canal de Isabel II presta servicio a 9,73 millones de habitantes (6,63 en España y 3,10 en Latinoamérica), da empleo a más de 6.200 personas y genera más de 9.400 empleos indirectos.