Renovación de 1.200 kilómetros de tuberías en 163 municipios de Madrid

  • Una inversión que contará un presupuesto de 350,6 millones de euros, "la mayor hasta la fecha"
Tuberías en una acera levantada en Madrid
tuberia |Madrid Directo

El Consejo de Administración de Canal de Isabel II ha aprobado la renovación de 1.200 kilómetros de tuberías de abastecimiento de agua en 163 municipios de Madrid, una inversión que contará un presupuesto de 350,6 millones de euros para los próximos cuatro años y ha sido dividido en diez lotes.

Este contrato que, según un comunicado del Canal, será "la mayor inversión realizada por la empresa pública hasta la fecha" y es la primera fase del Plan RED, incluido en su Plan Estratégico, tiene como objetivo "garantizar la calidad y el suministro de agua en la región e incrementar la eficiencia de la red de distribución".

La empresa pública financiará íntegramente este macroproyecto que supondrá la sustitución de materiales por otros más avanzados y las actuaciones se realizarán de manera coordinada con distintos ayuntamientos adscritos a la red de agua.

La ejecución de los proyectos se realizará de manera simultánea, lo que supondrá "duplicar y hasta triplicar el ritmo habitual" de las obras de renovación de tuberías.

La presidenta de Canal de Isabel II, Paloma Martín, recuerda en la nota que este año se conmemoran 170 años de esta empresa pública, en los que ha demostrado que su vocación ha sido la de convertirse en "uno de los motores que más contribuye al desarrollo económico" de la región y sus municipios.

Renovacion de 3.000 kilómetros

El Plan RED tiene marcado como objetivo la renovación de 3.000 kilómetros de conducciones hasta 2030; la red de distribución de la empresa tiene una longitud cercana a los 18.000 kilómetros.

Además, la Junta General de Accionistas en su reunión extraordinaria ha ratificado el proyecto común de fusión de su filial Canal de Comunicaciones Unidas.

Canal de Comunicaciones Unidas se constituyó como sociedad anónima el 9 de junio de 1994 y, en la actualidad, presta servicio como gestor técnico integral del sistema trunking digital TETRA de la Comunidad de Madrid, consultoría y mantenimiento de infraestructuras de automatización y telecontrol de Canal y desarrollo de sistemas de información en el ámbito de las telecomunicaciones.