Madrid capital, nivel bajo de covid, según el mapa del sistema Vigía

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El Vigía es el sistema encargado de rastrear las aguas residuales para detectar la presencia de covid. Se traduce en un mapa que pueden consultar en internet con un código de colores.

Presencia alta, media y baja de covid en las aguas. A día de hoy, la capital presenta nivel bajo.

Otras poblaciones, en tono más oscuro, presenta una cifra alta. San Martín de la Vega, Algete o Garganta de los Montes.

Ya era el laboratorio central para aguas residuales del Canal de isabel II. Ahora, es además, el centro de referencia para conocer el nivel de coronavirus en el agua que desechamos. Más de 300 muestras a la semana en toda la Comunidad permiten conocer en tiempo real la salud vírica del agua y confeccionar un mapa de incidencia.

Anticipa entre tres y once días la incidencia real en la población. La tendencia actual confirma el repliegue del virus.

Cada municipio tiene su ficha con datos actualizados dos veces por semana.

En una escala del 0 al 10 se evalúa la presencia del virus en sus aguas y se diagnostica la tendencia al alza o a la baja.

El proyecto Vigía confirma que Madrid ha doblegado la curva de la tercera ola de contagios / Telemadrid
El proyecto Vigía confirma que Madrid ha doblegado la curva de la tercera ola de contagios |Telemadrid

Registro por colores

Se recogen muestras de las 157 depuradoras de la Comunidad de Madrid. Cada una de ellas cubre una zona determinada, por lo que al final, los análisis de estas aguas residuales facilita la elaboración de un mapa 'del coronavirus' de Madrid que incluso se adelanta en algunos días al que ofrece Sanidad.

En el análisis de muestras trabajan biólogos, químicos... Y explican que al final, lo que hacen con el agua es una especie de 'PCR'. Aunque su gran ventaja, lo que hace que se adelanten a la curva médica es que son capaces de encontrar indicios de coronavirus.

Los tonos claros ilustran los niveles más bajos, los más infectados están en oscuro. El mapa se puede consultar en la web del Canal.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19