Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Así funciona el Sistema 'Vigía' de localización de coronavirus del Canal de Isabel II

Javier acude a una de las depuradoras del Canal de Isabel II para recoger muestras del agua que llega desde las alcantarillas de Madrid para el proyecto 'Vigía'. Es la depuradora de Viveros, una de las más grandes en la región.

Gracias a este trabajo, se puede localizar presencia de covid-19 en las aguas residuales. Llevará el agua recogida al laboratorio de Majadahonda, en donde buscarán cualquier tipo de traza del virus o de alguna de sus variantes.

Los 'vigilantes' del covid-19 a través del agua

El Sistema 'Vigía' del Canal de Isabel II funciona desde junio. Se recogen muestras de las 157 depuradoras de la Comunidad de Madrid. Cada una de ellas cubre una zona determinada, por lo que al final, los análisis de estas aguas residuales facilita la elaboración de un mapa 'del coronavirus' de Madrid que incluso se adelanta en algunos días al que ofrece Sanidad.

El proyecto Vigía analiza 320 muestras semanales

En el análisis de muestras trabajan biólogos, químicos... Y explican que al final, lo que hacen con el agua es una especie de 'PCR'. Aunque su gran ventaja, lo que hace que se adelanten a la curva médica es que son capaces de encontrar indicios de coronavirus de personas que todavía no han manifestado síntomas. Los datos de este proyecto son un importante apoyo a los datos médicos.

"Hacemos una PCR al agua, en definitiva"

Los operarios del proyecto 'Vigía' recogen 60 muestras al día de las depuradoras, pero también se recogen muestras directas del alcantarillado. Las trazas del virus se localizan gracias a los excrementos. Aunque una vez expulsado del organismo, el virus del coronavirus pierde su poder de contagio.

La página web del Canal de Isabel II ofrece un mapa de la Comunidad de Madrid con la incidencia de covid-19 según su rastreo y análisis del agua residual.

Este proyecto da servicio a casi 7 millones de personas, y cuenta con 420.000 pozos y 289 puntos de recogida. Un proyecto que, por cierto, se realiza también en otros países, como Dinamarca o Países Bajos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19