Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado que introducía piezas de joyería de plata bañadas que vendían como joyas de oro en el mercado legal y operaba en toda la Comunidad de Madrid, ha informado este jueves la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.
Tres personas --dos hombres y una mujer-- han sido detenidas como presuntos responsables de siete delitos de estafa y usurpación de identidad.
La detención in fraganti de dos de los arrestados se produjo el pasado día 26 de julio, cuando agentes de Policía Nacional fueron requeridos para que acudieran a un establecimiento de compraventa de oro del distrito madrileño de Retiro.
En este comercio, un hombre y una mujer pretendían vender tres joyas de color dorado por 1.000 euros manifestando que se trataban de piezas de oro de 18 quilates. Sin embargo, los empleados del comercio, tras realizar varias comprobaciones para verificar su autenticidad, sospecharon que las joyas pudieran ser falsas y llamaron al teléfono 091.
Al llegar los agentes al lugar, identificaron a las dos personas que pretendían vender las joyas y, tras acreditar que se trataban de piezas de oro falso, procedieron a su detención.
Asimismo, gestiones policiales permitieron comprobar que estas mismas personas, en alternancia con un tercer varón, habían realizado en días anteriores hasta seis ventas similares en seis establecimientos distintos de la Comunidad de Madrid, consiguiendo adquirir unos beneficios de más de 5.000 euros.
Además, en el momento de la identificación de estas dos personas, los policías apreciaron irregularidades en sus documentos de identidad. En concreto, comprobaron que la mujer, quien aportaba la documentación en el momento de las ventas, utilizaba un pasaporte que correspondía a otra persona. Por ello, a los arrestados, se les imputa también un delito de usurpación de identidad.
Tras la detención, los agentes hallaron entre sus pertenencias casi 2.000 euros en efectivo, documentación falsa y piezas de joyería manipuladas.