Cae en Madrid la banda de "Los Mortadelos": robaban en bancos y joyerías disfrazados de ancianos
Uno de los cuatro arrestados contaba con 18 identidades diferentes
Tenían su base logística en Madrid y la suma de las ganancias ilícitas obtenidas por el grupo desarticulado asciende a 200.000 euros
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos células itinerantes dedicadas a la comisión de hurtos en joyerías y sucursales bancarias por todo el país. En total, han sido detenidas cuatro personas en Madrid, donde tenían su base de operaciones. A los arrestados se les imputa seis hurtos en Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia, en los que habrían obtenido un beneficio económico de unos 200.000 euros.
Tal y como informó este viernes la Policía Nacional en un comunicado, la investigación se inició el pasado mes de enero tras dos hurtos cometidos en oficinas bancarias de las provincias de Sevilla y Málaga, en los que lograron un botín de más de 100.000 euros. El primero se produjo al apoderarse del cajetín registrador, mientras que en el segundo sustrajeron una gran suma de dinero que tenía sobre su mesa de trabajo un empleado que abandonó la sucursal para ayudar a una persona que supuestamente tenía atascada la tarjeta de crédito.
Tras diversas pesquisas, los agentes comprobaron que se trataba de un grupo criminal itinerante con base logística en Madrid. Desde allí concretaban zonas de actuación, repartían tareas y almacenaban material de trabajo trasladándose preferiblemente en transporte público, detallan los investigadores. Para cometer los delitos se desplazaban a otras comunidades, dando por hecho que la distancia dificultaba su posterior identificación a los investigadores, utilizando coches en el caso de desplazamientos largos.
Según explican, su modus operandi consistía en utilizar técnicas de distracción con todo tipo de complementos que dificultaran su identificación, como gorras o gafas, e incluso se hicieron pasar por personas de edad o con discapacidad empleando un bastón para dar más credibilidad. En algunas ocasiones, para engañar a las víctimas, les pinchaban los neumáticos de los vehículos o les rompían las lunas para mantenerlas distraídas y así poder llevar a cabo su actividad delictiva.
Les apodan "La banda de Los Mortadelos" por la utilización del disfraz para la comisión de los hechos delictivos. En todo momento se coordinaban a través de sistemas de comunicación permanente, empleando para ello auriculares y micrófonos para mantenerse en contacto.
Tras meses de investigación, los agentes lograron identificar a los miembros de este entramado estableciendo un dispositivo policial, logrando finalmente la detención de los cuatro miembros más activos en dos fases operativas. Uno de ellos, cuando trataba de salir de España desde el aeropuerto de Madrid, y el resto, cuando estaban realizando un 'briefing' en plena calle en el centro de Madrid para planear los siguientes asaltos.
Todos arrestados han pasado a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de un delito de pertenencia a grupo criminal y seis delitos de hurto, Dos de ellos han ingresado en prisión. Además, los investigadores comprobaron que uno de los arrestados contaba con 18 identidades diferentes.
Hasta el momento, la suma de las ganancias ilícitas obtenidas por el grupo desarticulado asciende a 200.000 euros, si bien la investigación se encuentra actualmente abierta y no se descartan nuevas detenciones.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}