Cae una red que blanqueaba 500.000 euros semanales procedentes del narcotráfico

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Madrid un entramando de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico de hachís que llegó a blanquear más de medio millón de euros semanales, ha informado este martes en rueda de prensa el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez y el jefe de la Sección de Estupefacientes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, Armando Doval.

Esta operación se ha desarrollado a raíz de la incautación de más de 11 toneladas de hachís llevada a cabo el pasado mes de diciembre en un operativo en el que fueron arrestadas 35 personas. En esta ocasión la investigación se ha centrado sobre la organización responsable de 'lavar' el dinero generado por la venta del estupefaciente.

El hachís lo plantaban los propios marroquíes detenidos, que se aliaron con ciudadanos chinos para 'lavar el dinero' introducir capitales ilícitos en el mercado legal gracias a la gran red comercial con la que cuentan los ciudadanos chinos en España.

ALIANZA CHINO-MARROQUÍ

De hecho, esta alianza delincuencial chino-marroquí es la primera que conoce la Policía a gran escala. Así, la red realizaba multitud de transacciones comerciales de ropa, relojes de lujo, joyas y otros bienes. En un mes, por ejemplo, llegaban a cobrar hasta cuatro millones de euros en joyas.

Este grupo contaba con una altísima especialización, hasta el punto de obtener beneficios de las operaciones de blanqueo que realizaban, cuando lo habitual en estos casos es asumir un porcentaje de pérdidas. Y lo conseguían gracias a la venta de productos en Marruecos y otros países después de sobornar a los guardias fronterizos.

SEIS ARRESTADOS

En el operativo han sido arrestadas seis personas y se han practicado siete registros en los que se han intervenido más de 21 millones de prendas de vestir, siete vehículos de gama alta, joyas y relojes de lujo, entre otros efectos.

En uno de los registros, en un chalé propiedad de un ciudadano chino y cabecilla de la trama económica, encontraron muchas cajas fuertes escondidas en el suelo. En el momento de la detención estaban quemando documentación que les comprometía.

ONCE TONELADAS DE HACHIS INTERVENIDAS EN DICIEMBRE

La investigación se inició a partir de la desarticulación el pasado mes de diciembre de una organización de traficantes de hachís a gran escala, en la que los agentes se incautaron de 11 toneladas de hachís y detuvieron a 35 personas.

La operación también está relacionada con las 32,3 toneladas de hachís intervenidas la semana pasada en un camión del puerto de Algeciras y las 52 toneladas de hachís incautado en Córdoba, el mayor alijo aprehendido en España hasta la fecha el mayor alijo incautado en territorio nacional, aunque no tiene conexión alguna con la supuesta red de Gao Ping, según ha apuntado el jefe superior de la Policía.

Además de los seis arrestos se realizaron siete entradas y registros en viviendas y naves comerciales. Los agentes comprobaron que los domicilios contaban con fuertes medidas de seguridad, contando con circuitos cerrados de video vigilancia, varias puertas blindadas para aislar determinadas zonas, numerosas cajas fuertes repartidas por las moradas y ocultas en la estructura de los edificios e, incluso, disponían de 'habitaciones del pánico'.

Tal y como ha descrito el jefe de Estupefacientes, estas habitaciones son habitáculos de seguridad tipo búnker construidos en las propias viviendas con todo tipo de elementos para poder vivir allí durante varios días sin salir. Los construyeron para resguardarse y también ocultar objetos en el caso de que la Policía llegara a los domicilios.

En los registros los agentes se incautaron de más de 21 millones de prendas de ropa (la mayoría bragas, sujetadores y pijamas valorados en más de 100 millones de euros), 500.000 euros en efectivo, joyas y relojes de lujo (cuyo valor supera los 4.000.000 euros) y otros artículos de gran valor.

La Policía también ha requisado seis coches de alta gama y un turismo. En uno de ellos llegaron a encontrar 80.000 euros en metálico y en otro 82.000. El nivel de vida de los arrestados era muy elevado.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo 19 de la Sección de Estupefacientes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid; grupos 7 y 23 de la Sección de Delincuencia Económica de a UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid; GOE número diez de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid; GOIT de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Madrid y Guías Caninos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid.