CCOO advierte de que el Gregorio Marañón acumula residuos peligrosos

Hospital Gregorio Marañón
Hospital Gregorio Marañón |EFE

Comisiones Obreras asegura que el hospital Gregorio Marañón de Madrid tiene “desde hace semanas” una parte de su recinto interior “lleno de contenedores de residuos peligrosos sin recoger”, en zonas por las que se mueve el personal del centro y, además, usuarios ajenos al hospital.

Así lo indica el sindicato en un comunicado, en el que asevera que la situación se ha producido porque los almacenes interiores dispuestos para estos residuos están completos.

El sindicato ya denunció el martes que la Consejería de Sanidad consiente, "desde hace semanas", que al menos cuatro de sus hospitales acumulen residuos considerados peligrosos, en almacenes interiores y también en zonas exteriores que pueden ser accesibles a personal del propio centro e incluso a transeúntes.

En su primera denuncia alertaban de la acumulación de estos residuos en los hospitales de La Princesa, Getafe, Virgen de la Poveda y Móstoles, donde los contenedores “se siguen sin recoger”.

El sindicato recalca que ahora la situación se repite en el Gregorio Marañón, porque la empresa concesionaria del servicio “no dispone de espacio para almacenar estos residuos”, ya que “no da abasto” debido al incremento de desperdicios.

Ademá, según la normativa, la empresa “no puede y no tiene obligación de hacerse cargo del excedente”, añade CCOO.

Por ello, según el sindicato, sería la Comunidad de Madrid la que tendría que “haber actualizado el contrato” para permitir que la empresa tuviera autorización y compensación para recoger el excedente de residuos contratado.

Además, advierten de que, con el incremento de presión asistencial, en esta segunda ola de la covid-19 los centros han multiplicado los desechos de equipos de protección personal (EPI) y también los residuos biológicos procedentes de pacientes con coronavirus, a los que se unen los residuos peligrosos habituales procedentes del tratamiento de otras patologías.