Biólogos y geólogos piden a la Comunidad que no reduzca las horas de Ciencias Naturales

  • Piden a Educación que reconsidere el recorte de esta asignatura en 3º de ESO 
  • Ciencias Naturales ya desapareció en el currículo de 2º de ESO, recuerdan
Aula de Educación Secundaria en un centro medrileño
Aula de Educación Secundaria en un centro medrileño |TELEMADRID

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (CGCOB) han pedido a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que "reconsidere su intención de reducir de tres a dos horas semanales las horas lectivas de la asignatura de Biología y Geología de 3º de ESO".

Los presidentes del ICOG, Manuel Regueiro, y del CGCOB, Eduardo Morán, han incidido en que este curso es en el que el alumnado aprende sobre la geodinámica externa del planeta, la anatomía y fisiología del cuerpo humano o los hábitos de vida saludables, por lo que sus contenidos son "fundamentales para la alfabetización científica y para la educación en salud".

"La decisión de la Comunidad de Madrid supone un nuevo atropello a la formación científica del alumnado madrileño"

En este sentido, ambas instituciones han advertido de que reducción de estas horas lectivas supone un "durísimo golpe" para el profesorado de Biología y Geología, que ya vio reducida su jornada laboral tras desaparecer la asignatura de Ciencias Naturales en 2º de ESO.

"La decisión de la Comunidad de Madrid supone un nuevo atropello a la formación científica del alumnado madrileño", ha lamentado al respecto el presidente del CGCOB.

Por su parte, el presidente del ICOG ha avisado de que la propuesta de la Comunidad de Madrid "choca mucho" en un contexto como el actual, "en el que tanta importancia se le ha dado a la Ciencia para luchar contra amenazas como la pandemia de Covid, la escasez de recursos o el cambio climático".