Baja la mortalidad en las carreteras madrileñas

  • Un total de 63 accidentes mortales con 70 fallecidos se registraron en 2022 en la Comunidad de Madrid, lo que supone que el año pasado la mortalidad en las carreteras bajó en más de un 22% en nuestra región
  • Los siniestros han caído de los 3.216 de 2019 a los 2.905 del año pasado, un 9,67% menos. 

Baja la mortalidad en la carreteras madrileñas. En 2022 se registraron un total de 63 accidentes mortales con 70 fallecidos en la Comunidad de Madrid, lo que supone que la mortalidad en las carreteras bajó en más de un 22% en nuestra región.

Así se lo puesto de manifiesto la Delegación del Gobierno, que ha dado a conocer los datos sobre la siniestralidad y mortalidad en las carreteras madrileñas en el primer año de normalidad tras la pandemia, en el que si lo comparamos con el último de normalidad (2019), Madrid ha tenido una importante bajada de la siniestralidad.

Así, los siniestros han caído de los 3.216 de 2019 a los 2.905 del año pasado, un 9,67% menos. Con el 14% de los vehículos, Madrid tiene el 6% de todos los siniestros y el 6% de los fallecidos de toda España.

El 97% de las causas de los siniestros mortales en carretera son de origen humano: por distracciones, falta de atención o velocidad inadecuada, recoge el informe.

El año 2022 se cerró con un 14% más de muertes en accidentes en carreteras españolas
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“En estos 12 meses, ha habido en las carreteras interurbanas de la Comunidad de Madrid un total de 63 accidentes mortales que han dejado 70 fallecidos. En 2019, hubo 90 fallecidos. 20 muertos menos en nuestras carreteras, lo que supone que el año pasado bajó en más de un 22%, la mortalidad en nuestra región”, según los datos ofrecidos por la delegada Mercedes González, que destacó que "todos los indicadores de siniestralidad han bajado en la Comunidad de Madrid en 2022”.

Los siniestros viales han caído de los 3.216 de 2019 a los 2.905 del año pasado, casi un 10% menos (9.67%). Los heridos graves también bajaron de 196 a 175, un 10,71% menos; y los heridos leves, también descendieron de 4.333 a 4.055, un 6,41% menos.

Tipos de vías

En cuanto al tipo de vías en los que sucedieron los accidentes, el 47% fueron en autovías o autopistas. Con 21 accidentes y otros tantos fallecidos en autovías, 10 accidentes y 12 fallecidos en autopistas; mientras que el 53% de los fallecidos se produjeron en el resto de vías interurbanas: 23 accidentes mortales con 27 fallecidos en vías de calzada única y 8 accidentes mortales con 9 fallecidos en vías convencionales de doble calzada.

Automovilistas y moteros piden revisar la eliminación de los 20 km/h para adelantar ante el aumento muertes en 2022Más tráfico y más vehículos

“Las cifras la Comunidad de Madrid son considerablemente buenas no solo comparando los datos con años pasados en nuestra región sino también comparadas con la media nacional", ha detallado la delegada del Gobierno.

Madrid es la región con más tráfico de paso del país, y también la provincia de España con más vehículos, casi un 15% más, contando con un parque automovilístico de casi 5 millones y medio de vehículos.

Motoristas y ciclistas

Como datos preocupantes, destaca el aumento de ciclista fallecidos respecto a 2019. Se ha pasado de 3 a 7. Y de los motoristas muertos: que han pasado de 16 a 18.

Sin embargo, “otro colectivo vulnerable, los peatones, han reducido su mortalidad a la mitad: de 17 en 2019 a 9 en 2022”, recalcó.

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Meses, días y horarios

En cuanto a los meses de mayor mortalidad, el pasado año han sido: septiembre con 9 fallecidos en 7 accidentes, junio con 8 fallecidos y octubre con 7.

Y en cuanto a los días de mayor mortalidad, llama la atención que no existe diferencia entre los días laborables y los fines de semana: el día de mayor mortalidad fue el martes con 12 fallecidos, seguido del sábado con 11, y tras estos, lunes, miércoles y sábado con 10 respectivamente.

Campaña para prevenir los atropellos de ciclistas en la carretera
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Y en lo que se refiere a los horarios: hay una clara incidencia de fallecidos durante el día, especialmente desde las 7 de la mañana hasta las 14h. con 27 fallecidos, seguida de las 14 h hasta las 20h.con 22.

Sin embargo, “los horarios que podrían considerarse a priori más peligrosos, la noche y madrugada, tienen la mitad de mortalidad: 11 y 10 fallecidos respectivamente.

El factor humano

En cuanto a las causas, la delegada del Gobierno ha explicado que “el 97% son de origen humano, sólo el 1% se produjo el año pasado por culpa de la vía y el 2% por causas achacables al vehículo”.

“En cuanto al factor humano que provoca los accidentes, el mayor número son producto de las distracciones y la falta de atención, de llevar una velocidad inadecuada, o por no respetar la prioridad”, remarcó