¿Cuáles son las preguntas más falladas en el examen teórico de conducir?

  • Una de ellas es cuál es la sanción por sujetar el teléfono móvil con una mano mientras el conductor está en un semáforo en rojo
¿Cuáles son las preguntas más falladas en el examen teórico de conducir?
¿Cuáles son las preguntas más falladas en el examen teórico de conducir? |DGT

Una de las 10 preguntas más falladas este año en el examen teórico para obtener el permiso B de conducir -el más demandado y que habilita a manejar coches- es cuál es la sanción por sujetar el teléfono móvil con una mano mientras el conductor está en un semáforo en rojo.

Así se desprende de un análisis realizado por PONS Seguridad Vial -compañía de educación y formación vial- a más de dos millones de test online realizados por miles de futuros conductores en 2022 a través de la plataforma PONS GO, con la que trabajan actualmente más de 2.300 autoescuelas para sus alumnos en España.

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“Como novedad este año se suman a las más falladas preguntas referentes a la seguridad vial, lo que nos hace pensar que todavía, a día de hoy, no le damos suficiente importancia a los neumáticos como elemento clave en la seguridad y no tenemos clara la relación de marchas a utilizar cuando la adherencia está disminuida como consecuencia del hielo o la nieve o la tasa máxima de alcoholemia”, apuntó Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial y autor del informe.

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Preguntas más erradas

Una de las que más errores acumula es la sanción vinculada a sujetar manualmente el teléfono móvil cuando un conductor espera con el semáforo en rojo. La respuesta correcta es seis puntos y 300 euros.

Precisamente, esa es una de las 50 novedades de la 19ª reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que entró en vigor el pasado 21 de marzo.

Otras preguntas falladas se refieren a señales (la de una bicicleta indica vía reservada a peatones y ciclos, y otra señala prohibido girar a la izquierda y cambiar el sentido de la marcha), velocidad (20 km/h para los coches en vías urbanas con plataforma única de calzada y acera) y vehículos de movilidad personal (pueden tener sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado).

También hay preguntas relativas a la carga que sobresale por la parte delantera de un camión (debe señalizarse con una luz blanca, de noche o en condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad) y cómo circular en una pendiente ascendente con nieve (con una relación de marchas lo más alta posible).

Completan el ‘top ten’ la tasa máxima de alcohol al conducir un coche al obtener el permiso B tras tener el de clase A1 (0,30 gramos por litro de sangre), la causa mecánica más frecuente de siniestro (el mal estado de los neumáticos) y que los vehículos deben circular preferiblemente por el carril derecho en autopistas y autovías.