La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una nueva Ley de Apoyo a la Empresa Familiar para impulsar la creación, protección, modernización y consolidación de las más de 450.000 de estas compañías que representan el 93% del tejido empresarial, el 65% del PIB y generan el 60% del empleo privado en la región. Así lo ha detallado durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región que ha empezado este jueves en la Asamblea de Madrid.
Esta ley autonómica incluirá deducciones fiscales y definirá un marco normativo con medidas como la posibilidad de incluir a tíos y sobrinos dentro del 20% de participación accionarial para tener la consideración de empresa familiar.
También contemplará la reducción del 95% de la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a tíos y sobrinos, independientemente de si el fallecido tiene cónyuge o descendientes, o el aumento de la reducción de la base imponible del 95% al 99%.
Esta Ley de Apoyo a la Empresa Familiar formará parte de una Estrategia, a la que el Gobierno madrileño destinará una dotación de 2,5 millones de euros durante el primer año. El objetivo es facilitar la creación de este tipo de compañías, y especialmente su mantenimiento y crecimiento en la región.
Además de las deducciones, contendrá diversas medidas para facilitar la actividad empresarial en torno a diversos ejes, como la formación y el empleo, la inversión y el acceso a financiación, la internacionalización, la innovación o la digitalización. De esta manera, contempla una convocatoria inicial de ayudas, principalmente dirigidas a planes de sucesión y modernización.
También destaca la creación de una plataforma para facilitar que aquellas empresas familiares sin relevo generacional puedan encontrar profesionales externos interesados en continuar el negocio, la instauración de un servicio público de mediación familiar, o la concesión de préstamos para la adquisición de medios productivos, terrenos o inversiones.
Además, se contempla conceder ayudas para la contratación de servicios de consultoría para sus procesos de relevo y para la formación de perfiles demandados por estas compañías. También, la creación de un sello de empresa familiar que reconozca su trayectoria.
Con esta Ley de Apoyo a la Empresa Familiar, el Gobierno autonómico busca reforzar la competitividad de un sector "clave" que combina "mentalidad emprendedora, tradición, empleo estable y arraigo, garantizando que las empresas familiares sigan siendo motor de crecimiento y prosperidad".
Bonificación para comercios de más de 50 años
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una nueva rebaja de impuestos destinada a locales comerciales, hosteleros y de servicios con más de 50 años de actividad, los denominados comercios con solera, que tendrán una bonificación del 95% en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Así lo ha avanzado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que ha comenzado hoy en la Asamblea de Madrid, donde ha informado que los contribuyentes que adquieran la titularidad de un inmueble que haya funcionado durante más de medio siglo en estos sectores, y vayan a continuar con su actividad, podrán aplicar una deducción del 95% en dichos tributos.
Se calcula que esta medida podrá beneficiar a unos 1.500 establecimientos de la región. El objetivo es facilitar el "complicado momento" del relevo generacional, cuando el propietario inicial finaliza su vida laboral y decide hacer un traspaso. Asimismo, se favorecerá la gestión al eliminar parte de la carga tributaria asociada, garantizando la viabilidad de estos negocios de larga trayectoria, seña de identidad de los municipios madrileños.
Esta nueva rebaja fiscal da continuidad a la política tributaria de los gobiernos presididos por Díaz Ayuso, con 32 bajadas de impuestos desde 2019, que han supuesto un ahorro para los madrileños de casi 40.000 millones de euros, una media de más de 10.000 euros por contribuyente.