La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que Madrid no se acogerá a la condonación de una parte de la deuda regional por parte del Estado "por responsabilidad y respeto a la verdad" al tratarse de una normativa que considera "ilegal".
Así lo ha anunciado en el primer día de Debate del Estado de la Región en el que ha criticado que el Gobierno de la nación pretenda con esta quita de la deuda "penalizar a las regiones mejor administradas" ofreciéndoles "una invitación a seguir endeudándose".
"Hay una conexión perversa entre el cupo catalán y la condonación de la deuda: primero, se absorbe una parte importante de la deuda autonómica por parte de la Administración General del Estado, y acto seguido se saca a Cataluña del régimen común con el cupo, de modo que deja de contribuir al sistema de financiación general", ha criticado la presidenta, al asegurar que se trata de una "doble trampa".
En concreto, la dirigente autonómica ha criticado el intento del Gobierno de "dividir" a las comunidades autónomas gobernadas por el PP algo que le ha salido "muy mal".
Todo mientras, a su juicio, intentan "acabar con la legítima autonomía fiscal en la Comunidad de Madrid, que pone en evidencia su desastrosa gestión ideológica".
Ayuso considera que esta quita de la deuda es "una trampa para todos los madrileños y para España entera" y ve necesario evaluar y difundir "el coste real y concreto de esta trampa fiscal" para saber "cuántas becas, cuántas plazas de dependencia, cuántos médicos o profesores quedan comprometidos en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid".
Insta a cada grupo político y a cada diputado a que diga "con quién está, a quién defiende y a qué precio" y ha pedido a la sociedad que defienda "lo que es de todos" frente a un Gobierno que apuesta por "una mutación constitucional por la puerta de atrás".
Por ello, ha informado de que el Gobierno regional va a usar "todas las herramientas a su disposición" para que esta normativa, que es "ilegal", engorde "el listado de fracasos de Pedro Sánchez" porque "las deudas se pagan".
"Cada madrileño va a deber 483 euros más, mientras que cada catalán va a deber 410 euros menos. ¿Cómo pueden estar provocando además este enfrentamiento entre regiones, obligándonos a rendir cuentas entre nosotras?", se ha preguntado.
Esto se hace, a juicio de Díaz Ayuso, "a espaldas" del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "en contra de lo establecido en la Constitución y en las leyes orgánicas que rigen la financiación de las comunidades autónomas" y con menos recursos para Educación, Sanidad o políticas sociales.
Esta condonación supone para la dirigente autonómica "el comienzo del fin de la hacienda nacional" en pro de una "ficticia hacienda catalana" con el objetivo de "serviles en bandeja" lo que necesitan para "el siguiente y definitivo golpe de Estado a los independentistas".
"La condonación de la deuda supone premiar el déficit público, que es lo menos democrático que existe, y lo más insolidario con las nuevas generaciones", ha denunciado, al avisar de que estarán "endeudadas y no tendrán medios para decidir y poner en práctica las políticas que elijan" porque "todo estará comprometido".
España se enfrenta "a un abismo sin precedentes"
Ayuso, ha avisado de que España se enfrenta "a un abismo sin precedentes" y ha reivindicado la alternativa "viable y solvente" que ofrece la región al Gobierno de Pedro Sánchez.
Además ha hecho alusión a las "diferencias" en cuanto a lo que ocurre en el seno del Ejecutivo de la Comunidad y de la nación, que son "abismales".
"Respeto por las instituciones, por la democracia representativa, el debate y la rendición de cuentas, vocación de servicio público, frente a la ideología, que es una forma más de privatizarlo de todos por un fin político", ha subrayado la presidenta madrileña, quien ha sacado pecho de la "estabilidad" de su Consejo de Gobierno frente a un "baile continuo" entre los portavoces de las carreras ministeriales.
También ha hecho alusión al "rigor presupuestario" de Madrid frente al "descontrol".
"Un Metro de Madrid que alcanza su mejor valoración de su historia frente a trenes averiados en mitad del campo.
La lista de diferencias es interminable", ha apostillado.
"El sanchismo es oscuridad"
Así, ha asegurado que los resultados son también "distintos" ya que Madrid es una región "con empuje" en la que las empresas "encuentran oportunidades y es considerada por todo el mundo como una alternativa fiable y solvente", mientras el Gobierno "pierde relevancia internacional", ya que ha defendido que "el sanchismo es oscuridad".
"La gran pregunta es qué barbaridades va a poner en marcha el Gobierno de la nación en los próximos meses y qué vamos a hacer nosotros para que afecte lo menos posible a los madrileños y al resto de los españoles, incluyendo a las generaciones futuras", ha alertado la dirigente autonómica, ya que ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no tiene más proyecto que sobrevivir en La Moncloa a costa de lo que sea".
La jefa del Ejecutivo autonómico ha reprochado la acción de un Gobierno que se dedica a "freír a impuestos" a los ciudadanos y que centra sus esfuerzos en "intervenir la vida pública y privada".
Lo hace con una gestión que es "un desastre" mientras siguen gastando "indefinidamente en ingeniería social y en la compra de medios de comunicación afines".
"Mientras el español medio está sometido a la mayor presión fiscal de la historia para que nadie funcione, para que todo se pare, para que pierdan las ganas, el incentivo, para que no haya prosperidad, para que todo dependa de la Administración", ha censurado, a la vez que se ha referido a unos servicios públicos en España que están "colapsando".
En concreto, se ha referido al SEPE, que opera con citas que se "alargan durante meses sin que nadie atienda"; las ayudas a los afectados por las danas o los incendios que "nunca llegan", o servicios como Renfe que han pasado "de ser un ejemplo en el mundo a ser un lastre".
"Si Madrid le recuerda dónde están los límites, y lo hacemos con datos y con la razón, lo siguiente es intentar descapitalizar España a toda costa, algo que no ocurre en ningún país del mundo", ha indicado la presidenta madrileña.
También ha cargado contra un Gobierno que llegó para acabar con la corrupción y la misma "venía de casa" con casos como el del ex ministro José Luis Ábalos o la mujer del presidente, Begoña Gómez, tal y como ha referido.
"Tramas que implican a ministerios, organismos públicos, empresas. Esa es la magnitud de la situación. Y frente a esto lo único que hacen es anunciar un plan de lucha contra la corrupción, como vendrá el de la prostitución, que no van a cumplir, por supuesto, y van a formar una comisión interministerial dirigida por María Jesús Montero, o lo que es lo mismo, poner al lobo a cuidar de las gallinas", ha aseverado.
"Díaz Ayuso ha asegurado que Sánchez "no pisa la calle" y pretenda que la convivencia en ella "sea imposible para que tampoco pueda salir nadie".
A su vez, ha vuelto a aludir a que el Gobierno nunca "había atacado al Poder Judicial como sucede ahora", a la vez que se ha vuelto a referir al procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Por ello, considera que "nunca en la democracia se había levantado un muro entre españoles" desde la Presidencia del Gobierno con la "estrategia de la carcoma" de Sánchez.