El Ayuntamiento obtendrá 188 millones por el usufructo del 51% de Mercamadrid

  • Servirán para pagar cuentas pendientes con sus proveedores
  • Opta por la fórmula del usufructo para evitar que el Gobierno Central ponga problemas que retrasen la operación

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido finalmente transmitir el usufructo de su 51,13% de Mercamadrid a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, con lo que obtendrá casi 188 millones de euros, ha informado hoy el vicealcalde, Manuel Cobo.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, el vicealcalde ha declarado que al final se ha optado por una transmisión del usufructo y no por una venta de la participación por "una cuestión de tiempo", "para asegurar que se llega a tiempo".

En este sentido ha recordado que el socio estatal de Mercamadrid, Mercasa, podría haberse opuesto a la venta en la Junta General de Accionistas del próximo día y entonces el Ayuntamiento habría tenido "menos tiempo para reaccionar".

En todo caso, ha asegurado que "en el fondo es indiferente" una u otra opción, "porque lo que vale es la posibilidad de gestionar esos derechos y percibir los dividendos" por parte de Madrid Espacios y Congresos.

La participación accionarial del Ayuntamiento en Mercamadrid, que tiene como límite el año 2032, asciende al 51,13% del capital social, la sociedad estatal Mercasa ostenta el 48,63% y el 0,24% restante de las acciones están distribuidas entre distintos tenedores de puestos de abastos.

Cobo ha indicado que con los ingresos procedentes de esta operación, que ascienden a 187.712.540 euros, se podrá reducir el periodo medio de pago a los proveedores municipales "contribuyendo en lo posible a mejorar la situación económica de muchas de las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento de Madrid".

El método de valoración utilizado para calcular el precio de la operación ha sido el descuento de flujos de caja que la sociedad Madrid Espacios y Congresos va a percibir durante los 21 años que dura el usufructo, ha explicado Cobo.

El número dos del Ayuntamiento ha señalado que Madrid Espacios y Congresos ha ido reduciendo sus beneficios en los últimos ejercicios como consecuencia del descenso de la actividad económica en general y que las actividades que realiza esta sociedad son muy sensibles al momento del ciclo económico.

En cambio, ha dicho, Mercamadrid mantiene una línea de beneficios homogénea ya que su actividad principal no se ve casi influenciada por el momento económico.

Ante esta situación, la posibilidad para Madrid Espacios y Congresos de suavizar la línea de sus resultados, manteniendo una evolución más homogénea incorporando a su cuenta de pérdidas y ganancias los rendimientos económicos que le correspondieran por el usufructo de las acciones de Mercamadrid, le va a permitir reforzar de manera importante su nivel de competitividad empresarial, ha manifestado el vicealcalde.

Con esta operación el Ayuntamiento de Madrid como único accionista de Madrid Espacios y Congresos y como accionista mayoritario de Mercamadrid, verá mejorar la situación patrimonial de su sector público al fortalecer la estructura de su sector público municipal.