El Ayuntamiento derriba 13 chabolas en Las Tablas y desaloja a 30 gitanos rumanos

El Ayuntamiento de Madrid ha derribado este jueves un total de trece chabolas, chamizos y hasta una tienda de campaña que estaban instaladas en un terreno público del barrio de Las Tablas de Sanchinarro y ha desalojado así a 30 gitanos rumanos, diez de los cuales han aceptado ser realojados por el servicio de Samur Social.

Fuentes del área de Urbanismo del Consistorio han explicado que las trece barracas, ubicadas en la calle Somport, han sido derribadas a petición del departamento de Disciplina Urbanística con una orden administrativa. Esto significa que, tras la notificación a estas personas, se les requiere que salgan de forma voluntaria de sus chabolas, de tal manera que sólo se tiran aquéllas desalojadas previamente por sus moradores. Si se resisten a hacerlo, es necesario contar con una resolución judicial.

En el caso de las chabolas derribadas este jueves, el desalojo se ha producido "sin incidentes", según fuentes municipales. "De hecho, cuando han llegado los servicios técnicos, ya tenían los enseres fuera", han apostillado, añadiendo que, en cualquier caso, hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Municipal.

En estas trece chabolas vivían cinco unidades familiares y seis personas solas, lo que suma un total de 30 personas de etnia gitana rumana. "De ellos, tres familias --un total de diez personas-- han aceptado los recursos de alojamiento del Samur Social, y han sido derivadas de forma provisional a alojamientos de emergencia hasta su ingreso en campamentos de apoyo de Valdecarros y Valdelatas", han apostillado fuentes del área de Familia y Servicios Sociales. El resto ha abandonado el lugar por su cuenta.