El Ayuntamiento aprueba de forma unánime el cambio en el plan Canalejas

  • Madrid paga parte de los 6 millones en entradas del Atlético que pudieron destinarse en parte a atenciones protocolarias
José Manuel Calvo
José Manuel Calvo |Telemadrid

El Pleno de Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma unánime la modificación del plan especial de urbanismo para el entorno del futuro Centro Canalejas, en el que se estipula que la promotora asumirá el coste de las obras subterráneas del mismo.

Durante su intervención durante el Pleno, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha afirmado que este plan tendrá un "gran impacto" en la ciudad, gracias al apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios. Ha insistido en que es un "ejemplo" de una "nueva forma de hacer urbanismo y construir ciudad".

Entre las operaciones que financiarán los dueños del complejo destacan la afección de la manzana a la estación de Metro de Sevilla y la remodelación del aparcamiento público ubicado en este lugar, que tendrá 157 plazas reservadas a residentes, 83 más de las previstas en el plan general que se aprobó originalmente en 2014.

Los grupos municipales han aprobado por unanimidad la estimación parcial y la desestimación de las alegaciones presentadas, la modificación del Plan Especial de ordenación para la infraestructura subterránea al transporte Sevilla-Canalejas y la ampliación de aparcamientos.

La concejal socialista Mercedes González ha destacado que la alegación para modificar el plan Canalejas supondrá un ahorro a las arcas públicas de 32 millones de euros ya que el Ayuntamiento sólo asumirá el 2 % de los gastos; lo correspondiente a la urbanización de las calles de la zona.

Lo que se traduce en un convenio publico-privado que supondrá un "ahorro" para la ciudad de Madrid, ha asegurado la socialista. La modificación también incluye una ampliación de unos 1.600 metros cuadrados de la superficie de aceras a pie de calle, lo cual ampliará las aceras en la zona más céntrica de la ciudad pero se suprimirá un carril de circulación en la carrera de San Jerónimo y además se permitirá a los autobuses tener parada en la Puerta del Sol.

El Gobierno de Ana Botella impulsó un plan en marzo de 2014 para ordenar los accesos al futuro Centro Canalejas, un complejo con viviendas, un centro comercial y un hotel que ya se está construyendo en seis edificios catalogados como Bien de Interés Cultural de la plaza de Canalejas.

Si el plan del Gobierno del PP permitía la construcción de un intercambiador de autobuses (con diez paradas) y plazas de aparcamiento bajo tierra, el actual equipo de Gobierno proyecta en su lugar una "plataforma logística" para el estacionamiento de taxis, coches eléctricos de alquiler, bicicletas y vehículos de servicios públicos.

DOS EDILES DE AHORA MMADRID SE VAN DEL PLENO CUANDO SE APROBABA EL PLAN URBANÍSTICO

Los ediles de Ahora Madrid Rommy Arce y Pablo Carmona han abandonado hoy sus escaños cuando el Pleno aprobaba una propuesta del Gobierno de su propio partido para permitir que se realicen "eventos" en el edificio del Colegio de Arquitectos, situado en la calle Hortaleza (Chueca). Rommy Arce y Pablo Carmona, ligados a la plataforma municipalista Ganemos, se han marchado mientras se debatía un plan especial para ampliar los usos del edificio del Colegio de Arquitectos, donde ya se realizan eventos en los que se sirven ágapes y copas sin que esta actividad se incluya hasta ahora en la normativa.

MADRID PAGA PARTE DE LOS 6 MILLONES EN ENTRADAS DEL ATLÉTICO

Los votos unánimes de todos los grupos han sacado adelante una propuesta del área de Economía y Hacienda para aprobar una concesión de crédito extraordinario por 3,5 millones de euros para hacer frente a obligaciones recogidas en el convenio inicial firmado en 2013 entre Ayuntamiento y Atlético de Madrid por la venta del estadio de La Peineta, que incluía el pago en especie en forma de entradas a los partidos por valor de 6,2 millones de euros y que parte, en palabras del socialista Ransés Pérez Boga, pudieron destinarse a atenciones protocolarias dentro del fomento del deporte.

Esos 6,2 millones de euros corresponden a facturas recepcionadas por el Ayuntamiento, heredadas del gobierno del PP, como pago en especie por 126.305 entradas del Atlético de Madrid que no están soportadas por ninguna norma. Dicho pago en especie estaba recogido en el convenio firmado en el año 2008 con el club deportivo en el que se acordaba la venta al Atlético del estadio de La Peineta.