El Ayuntamiento de Madrid estudiará interponer un recurso de casación contra sentencia sobre El Cañaveral

  • Almeida traslada su respeto a la resolución judicial y envía un mensaje de tranquilidad a los vecinos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este viernes que el Ayuntamiento está estudiando el "alcance" de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre El Cañaveral, y ha asegurado que el Gobierno municipal hará "todo lo posible" porque el desarrollo "siga adelante" sin perjudicar los derechos de ninguna de las partes.

En una sentencia fechada el 17 de diciembre, el TSJM dictaminó que el proyecto de reparcelación de El Cañaveral, una de las grandes bolsas de suelo de la capital, fue ilegal, atendiendo a la demanda de una vecina de la Cañada Real contra la resolución del Ayuntamiento que ordenaba desalojar su casa.

Almeida ha mostrado, tras un acto municipal, el “respeto total y absoluto a la resolución judicial”, tanto “cuando es favorable como cuando es desfavorable”.

El TSJM frena el desarrollo de El Cañaveral tras la denuncia de una vecina de la Cañada
El TSJM frena el desarrollo de El Cañaveral tras la denuncia de una vecina de la Cañada
El TSJM frena el desarrollo de El Cañaveral tras la denuncia de una vecina de la Cañada

El TSJM frena el desarrollo de El Cañaveral tras la denuncia de una vecina de la Cañada

“En estos momentos, tanto desde el área de Desarrollo Urbano como con los servicios jurídicos, estamos estudiando tanto el efecto como el alcance de la sentencia en relación con el desarrollo del Cañaveral, y por tanto, poder establecer con precisión cómo afecta a este ámbito” y, en segundo lugar, “estamos estudiando la posibilidad de interponer un recurso de casación contra la sentencia”, ha explicado el regidor.

Y ha argumentado que “desde el punto de vista estrictamente jurídico entendemos que pudiera haber motivos que justificaran ese recurso de casación”.

Ha querido trasladar, en todo caso, un “mensaje de tranquilidad tanto a la Junta de Compensación” del desarrollo como a sus vecinos.

“Este Ayuntamiento está plenamente comprometido, no queremos perjudicar derechos e intereses legítimos, por supuesto tampoco los de la recurrente en este pleito, pero tampoco los de las miles de familias que tenían ya previsto poder vivir y desarrollar su vida en ese desarrollo”, ha asegurado.

Así pues, el Consistorio va a hacer “todo lo posible” porque El Cañaveral “siga adelante, sin perjudicar tampoco los derechos e intereses legítimos de personas como la recurrente, por supuesto”.

La vivienda de la mujer en cuestión está en la Cañada Real, dentro de los terrenos incluidos en la operación urbanística, pero el TSJM ha anulado la orden de desalojo que dictó el Consistorio en 2019 al entender que, en su día, la interesada no fue debidamente informada del proyecto de reparcelación, que data de 2010 y por tanto "no se ajusta a derecho".

La sentencia desestima los recursos de apelación del Ayuntamiento y la Junta de Compensación del desarrollo contra el fallo previo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, que ya dio la razón a la vecina, María Teresa Gómez Herrera.

El abogado de la demandante, Roberto Alonso, aseguró a Efe que el fallo del TSJM implica la retroacción de la tramitación de El Cañaveral hasta la aprobación de su proyecto de reparcelación, firmada en febrero de 2010 por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, entonces dirigida por Alberto Ruiz-Gallardón (PP).

Pero fuentes municipales sostenían que el fallo del TSJM "en ningún caso anula" dicho proyecto "ni paraliza el desarrollo del ámbito".

Lo que la sentencia anula, según las mismas fuentes, es la resolución del Ayuntamiento por la cual se ordenó el desalojo de una vivienda de la Cañada Real, y entienden que el alcance del fallo no va más allá de dejar "en suspenso" el desalojo en cuestión.

Consideraban en el Ayuntamiento que "el acto de reparcelación es firme" y "no está afectado por la sentencia", pues pese a la valoración del mismo que hace el TSJM, el objeto impugnado era la orden de desalojo.

"La sentencia sólo indica que el proyecto de reparcelación no se notificó personalmente a la demandante y, por tanto, no se la puede desalojar ahora", abundaron las mismas fuentes, que concluyeron: "Habría que notificar individualmente la aprobación del proyecto a la interesada. Nada más".