El Ayuntamiento de Collado Villalba reducirá personal para recortar su deuda de 110 millones

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), ha anunciado la reducción de la plantilla de personal del Ayuntamiento en un 20 por ciento para recortar la deuda municipal que se sitúa en "110 millones de euros". Así lo ha anunciado el primer edil en rueda de prensa, donde ha presentado un "plan de ajuste y austeridad" para "garantizar los servicios esenciales" de la ciudad. Por ello, también se reducirá en un 20 por ciento el presupuesto asignado a los servicios de limpieza y recogida de basura, el gasto en los suministros de electricidad, agua y telefonía.

Además, se revisarán "todas" las subvenciones municipales, se suspenderá el servicio de seguridad privada, se reducirá en un 50 por ciento la plantilla de publicidad institucional y se realizará una bajada en los sueldos que perciben los miembros de la Corporación Municipal.

Estas medidas, supondrán, según el alcalde, un ahorro anual de 8,5 millones de euros. "Queremos que en dos años el presupuesto esté completamente equilibrado". "Si las decisiones de no despilfarro se hubieran tomado en los últimos años de gobierno del Partido Socialista, posiblemente no nos tendríamos que ver abocados a tomar esta medida", ha puntualizado Juárez.

"Estas son las medidas que tenemos que tomar. Tenemos la responsabilidad de hacer aquello para lo que los vecinos nos han contratado, que es poner en orden esta situación de tropelías y desbarajuste que ha habido durante muchos años en este Ayuntamiento", ha subrayado.

AMORTIZACION DE CASI 100 PUESTOS DE TRABAJO

Juárez ha relatado que la plantilla municipal está formada por unas 500 personas y que la amortización del 20 por ciento de los puestos de trabajo se llevará a cabo teniendo en cuenta cuestiones de jubilación, empleo eventual o interinos, entre otros. El alcalde ha dicho que la medida "está avalada" por los informes de la Intervención, Hacienda, Tesorería y Secretaría municipal ante la "imposibilidad de hacer frente" al próximo presupuestos, por lo que también se congelará la oferta pública de empleo prevista.

Respecto a la situación del Ayuntamiento, el alcalde ha señalado que se realizará una auditoría, aunque "no a corto plazo por el coste de la misma". "Un gobierno no puede gastar más de lo que ingresa, no puede engañar a sus vecinos y no puede crear falsas expectativas, prácticas habituales del anterior equipo de gobierno socialista", ha añadido.

El primer edil ha dicho que el Ayuntamiento "debe" los 14 millones de euros a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza. "Se trata de las facturas de los últimos dos años. El Ayuntamiento paga casi 450.000 euros mensuales de recogida de basura y limpieza. La población de Villalba no puede pagar ese contrato. Vamos a sacar un concurso público en el que optimicemos los servicios", ha indicado.

De este modo, el Ayuntamiento "está trabajando" en el pago de esta empresa estableciendo un "calendario" de pagos "para que sea viable". "Aún así, entendemos que el contrato está sobredimensionado para lo que necesita este municipio en un 20 por ciento", ha añadido.

El alcalde ha señalado que la deuda del Ayuntamiento asciende a casi 110 millones de euros, 14 de déficit en el presupuesto de 2011, a los que ha sumado los "más de 90 millones" de euros "pendientes de pago" en los próximos 40 años a causa de las obras del túnel de la calle Honorio Lozano. "El túnel es una obra que se tasó en 19 millones de euros y al final costó 40. Además de de ese coste, el túnel nos costará un millón y medio anual, más la subida del IPC, durante los próximos 40 años. Ese importe asciende a 77 millones de euros más 13,9 millones de euros, lo que suma 91,5 millones de euros. Es una situación gravísima", ha afirmado el regidor.