Ayudar a los escolares a comprender la pérdida y el duelo en Puente de Vallecas

  • La Asociación Vecinal Palomeras Bajas imparte un taller para afrontar la ausencia de seres queridos
  • No solo se trata de afrontar situaciones de fallecimiento, también de separaciones y conflictos
Aula de un centro educativo en la que se imparte el taller de duelo
Aula de un centro educativo en la que se imparte el taller de duelo |FRAVM

Aprender de las pérdidas y de los duelos. Y hacerlo precisamente en una jornada como la de este martes, Día de los Difuntos. Han arrancado los talleres que organiza la Asociación Vecinal de Palomeras Bajas en el marco de los Planes Integrales de Barrio, se lleva a cabo en los CEIP Javier de Miguel, Madrid Sur, Palomeras Bajas y en el IES Madrid Sur

“Ahora sé que los demás sienten lo mismo que yo”, “Me ha ayudado a recordar a los seres queridos y a estar a gusto también”, “Soy importante”. Son algunos de los testimonios de estudiantes de los centros donde el año pasado se puso en marcha el proyecto.

Uno de los dibujos de un alumno expresando la superación del trance / FRAVM
Uno de los dibujos de un alumno expresando la superación del trance |FRAVM

2020 fue muy especial. En medio de la pandemia se confirmó lo necesaria que es esta formación para que los chavales puedan normalizar las pérdidas y aprender a sentirlas de otra manera. La Covid-19 hizo que la ciudadanía se enfrentara a muchos cambios vitales y pérdidas, todo agravado por la situación de confinamiento.

En los talleres, las profesionales de la asociación 'Remontando el vuelo' aplican distintas metodologías según las edades de los escolares. Elsa Sierra García, psicóloga y responsable del programa, sostiene que “los chavales lo agradecen porque es un trabajo que los libera mucho”.

Los escolares expresan a través del dibujo las emociones que sienten / FRAVM
Los escolares expresan a través del dibujo las emociones que sienten |FRAVM

En la sede de la Asociación Vecinal Palomeras Bajas se han realizado también sesiones con familias y a personal educativo. Almudena Jiménez, portavoz de la entidad, afirma que los talleres han tenido “un éxito extraordinario” y están sirviendo para resolver dudas tan comunes como si es bueno mostrar tristeza ante los niños y niñas o cómo informarles cuando fallece un ser querido.

Se habla de ausencias que no solo se sienten frente a la muerte, sino también ante cualquier pérdida como las separaciones de los padres, colegios con amistades o distancias.