Ayala ofrece la vicesecretaria a Lobato si gana las primarias del PSOE-M

  • Lobato ha declinado dicha oferta
  • Lobato propone que la militancia elija a parte de listas electorales y Ayala apuesta por un partido "con músculo social"
Javier Ayala y Juan Lobato
Javier Ayala y Juan Lobato |@psoe_m

El alcalde de Fuenlabrada y candidato a la secretaría general del PSOE-M, Javier Ayala, ha ofrecido a su contrincante, el portavoz adjunto en el Asamblea regional, Juan Lobato, la vicesecretaría del partido en Madrid, si es él quien gane las primarias el próximo 23 de octubre.

Así lo ha trasladado durante el debate que se ha celebrado en la sede del PSOE-M, en la calle de Buen Suceso (Moncloa-Aravaca), en el que Ayala ha recalcado que, tras la debacle electoral en los pasado comicios del 4 de mayo, "hay que sumar" para que haya "un sólo partido" y, por ello, le ha ofrecido esta conjugación de proyectos.

Ayala y Lobato enfilan la recta final de las primarias del PSOE en Madrid
Ayala y Lobato enfilan la recta final de las primarias del PSOE en Madrid
Ayala y Lobato enfilan la recta final de las primarias del PSOE en Madrid

Ayala y Lobato enfilan la recta final de las primarias del PSOE en Madrid

Lobato ha declinado dicha oferta, aunque la ha agradecido, pero ha aseverado que él defiende “las listas cremallera de hombre-mujer” en la Ejecutiva del partido para dar espacio “a las mujeres que tienen ganas de liderar”.

Asimismo, Lobato ha propuesto durante el debate un modelo para la creación de las listas electorales en la que ofrece que “el 20% de cada tramo de diez candidatos” en las listas electorales se elegirá por los militantes.

Al finalizar el debate, en declaraciones a los periodistas, Lobato ha remarcado que ya son “dos varones” los que se han presentado a candidatos a la secretaría general, por lo que cree que no deben ser dos hombres los que ocupen los puestos más altos de la federación: “Quiero una Ejecutiva firme y paritaria”, ha defendido.

Respecto a si el secretario general debe presentarse a las primarias para encabezar la lista de cara a las elecciones del 2023, los candidatos han mostrado diferentes posiciones contrapuestas: en las que Ayala ha defendido que la secretaría debe “sumar a la militancia y a los movimientos sociales, sin hiperliderazgos”, mientras Lobato apuesta porque quién “de un paso al frente” deberá “valorar las ganas y la ilusión” porque “estar en la Asamblea es importante”.

Sobre quién debería encabezar al partido socialista en el Ayuntamiento de Madrid, donde actualmente el PSOE es cuarta fuerza, Ayala ha recalcado que apoyará "a la mujer que decida liderarlo", a lo que para Lobato “no es una tarea del secretario general” sino de las propias mujeres las que decidan “qué hacer y decidir”.