Juan Lobato: “No es incompatible recuperar el voto de la izquierda y el del centro”

  • "La estrategia en Madrid es clara: Tener un partido sólido y serio y decir qué queremos para Madrid"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Juan Lobato, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid y candidato a la secretaria general del PSOE de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que la estrategia de su partido en Madrid “es clara: Tener un partido sólido y serio y decir qué queremos para Madrid. Es abrir el partido de par en par y actualizar el proyecto político”. Cree Lobato que “no es incompatible recuperar el voto de la izquierda y el del centro”.

Primarias y movilización

Juan Lobato aspira a ser secretario general del PSOE en Madrid, candidatura que ha presentado y que se resolverá el próximo sábado tras la votación en primarias donde su rival es Javier Ayala. Dice al respecto Lobato que “en las primarias del PSOE nunca hay favoritos y cada militante decide con libertad. Es verdad que tenemos apoyos de muchos militantes, pero al final lo que importa son los votos del sábado y queremos una gran movilización para demostrar que este partido está vivo en Madrid, que levanta la cabeza y que tiene ganas e ilusión de ganar Madrid”.

Señala que de los dos candidatos “no sé ahora quién cuenta con el respaldo de Pedro Sánchez, yo no sé a quién votará, creo que han sido claros en no tener una posición de apoyo a ninguna de las candidaturas”.

“Ha sido un Congreso en que en Madrid estamos contentos, porque el peso en la dirección del partido ha sido muy alto, hay seis compañeros de Madrid en la dirección política y también en el Comité Federal”, señala.

Izquierda y centro

Sobre las declaraciones de Javier Ayala en Onda Madrid diciendo que hay que recuperar el espacio de la izquierda frente a las de Sánchez que aboga por el espacio de centro, afirma Lobato que no hay contradicción “porque no es incompatible".

"El PSOE es un partido de gobierno, de mayorías que tiene una posición política claramente socialdemócrata y cuando habla en serio y tiene un proyecto claro llega a amplias mayorías. Yo estoy de acuerdo en recuperar el espacio a la izquierda que se ha ido a partidos de la raíz de Podemos y Más Madrid y que tienen posiciones más propias del PSOE”, señala.

Afirma que “la estrategia en Madrid es clara: Tener un partido sólido y serio y decir qué queremos para Madrid, a qué aspiramos que sea Madrid en 10 o 15 años. Y eso lo definimos en serio, diseñando un Madrid basado en la economía del conocimiento, en el emprendimiento, en los servicios públicos, habrá esa mayoría de población progresista que verá que el PSOE es el partido que pone los instrumentos”.

Abrir el partido y el proyecto

No obstante, reconoce Lobato que el PSOE ha sacado los peores resultados en las pasadas elecciones de mayo y cree que es importante el proyecto político “el PSOE tiene valores antiguos, pero tiene que adaptarlos a la realidad de Madrid 2021 y necesita un partido ágil, dinámico que sea capaz de seguir el ritmo y marcarlo. Y un modelo de partido, de organización, de trabajo político completamente abierto. Es abrir el partido de par en par y actualizar el proyecto político”.

En cuanto si para ello los recortes en la financiación a Madrid realizados por Pedro Sánchez le pueden perjudicar, señala Lobato que “al contrario, no solo no nos pesa Pedro Sánchez, sino que toda la gestión que se está haciendo en el Gobierno en Madrid también se están viendo reflejadas, para nosotros es un pilar fundamental”.

Cita como ejemplo el debate propuesto por Sánchez sobre que algunas instituciones puedan estar en otras partes y no en Madrid. “Yo creo que tiene lógica, eso no me preocupa, me preocupa más en Madrid que descentralicemos médicos o profesores que se están yendo de la Comunidad porque van a otras regiones con mejores condiciones. No lo considero un ataque a Madrid”.

Un congreso de unidad y fraternidad

Sobre el anuncio de la abolición de la prostitución realizado en el 40 Congreso Federal del PSOE dice Lobato que “el PSOE ya era un partido abolicionista y ahora lo que se hará es tramitar parlamentariamente la abolición de la prostitución”.

Cree que “ha sido un Congreso basado en el valor socialista que es la unidad y la fraternidad, como unos valores con más de 140 años que tenemos deben estar al servicio de la sociedad, esta socialdemocracia es fundamental en España y también en Madrid. Es un partido cohesionado, y el objetivo es mejorar la sociedad y acabar con injusticias”.

En cuanto a la financiación autonómica que no se ha tratado en el Congreso del PSOE, afirma Lobato que “no creo que deba hablarse en un congreso del PSOE. Es un debate que tiene que abrirse institucionalmente, a todos. El PSOE aspira a un amplio consenso”.

"Creo que lo que ha hecho el presidente (Pedro Sánchez) es definir dos años por delante que tenemos de legislatura y un horizonte de presentación de un proyecto político para esta etapa, y ese horizonte va dirigido a la reforma laboral a la ley mordaza y a algunos de los retos que nos quedan de asumir esos compromisos de hace dos años”, manifiesta.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Juan Lobato