Avalmadrid y siete grandes bancos destinarán 70 millones más a emprendedores

  • Beneficiará a 2.000 pymes y autónomos y crearán o mantendrán más de 15.000 empleos
  • González y Soria reclaman que los créditos bancarios lleguen a las empresas

La sociedad pública Avalmadrid y siete de las principales entidades financieras españolas destinarán 70 millones de euros extra, hasta un total de 150 millones, para la puesta en marcha de proyectos de pymes y autónomos en condiciones preferentes y con un tope de devolución de hasta 15 años.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presidido junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, la firma de este convenio de financiación junto a representantes de Avalmadrid, la patronal y las entidades participantes, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Caixabank y Bankinter.

El convenio, que alcanzará el montante de 150 millones de euros tras la aportación extraordinaria de 70 firmada hoy, beneficiará a 2.000 pymes y autónomos y contribuirá a la creación o mantenimiento de más de 15.000 empleos con una inversión inducida de más de 200 millones de euros, según ha explicado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

INCENTIVAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES

Los 70 millones adicionales anunciados hoy tienen como objetivo incentivar la competitividad de las pymes mediante el acceso a financiación en condiciones preferentes -tipos de interés de alrededor del 5,5 % con plazos de hasta 15 años- y se canalizarán a través de dos productos.

El primero de ellos son las operaciones de riesgo compartido en las que Avalmadrid garantiza el 50% de las aportaciones. El segundo, las operaciones ICO Garantía, en las que Avalmadrid garantiza el 100% de la operación.

Además, la firma de hoy garantiza el mantenimiento de los convenios, por un total de 80 millones, para el desarrollo de las actividades de crédito de Avalmadrid ya existentes.

Una comisión de seguimiento integrada por representantes de la Comunidad de Madrid, Avalmadrid y las siete entidades financieras supervisará el desarrollo del convenio y propondrá modificaciones, si son necesarias, durante la vigencia del mismo.

Avalmadrid ha facilitado en los últimos años la concesión de más de 1.000 millones de euros a 11.000 pymes de la Comunidad de Madrid, créditos que han permitido la creación de 103.000 puestos de trabajo.

CRÉDITO EFECTIVO

González ha destacado la importancia del convenio para dar "respuesta" al problema "más acuciante" con que se encuentra la economía española y ha apostado por la "coordinación" para "conseguir reactivar la economía y superar las dificultades, que se pueden resumir en los datos de desempleo.

El presidente de la Comunidad ha señalado que, aunque el Ejecutivo lleva mucho tiempo haciendo esfuerzos para conseguir generar crédito, "todavía" no se ha conseguido que esa "disposición" de dinero se transforme en "crédito efectivo".

Por ello, ha apostado por un "esfuerzo" para facilitar ese "crédito real", puesto que más del 95 % de las empresas de la región son pymes que contribuyen de manera "decisiva" a dinamizar la economía.

El ministro de Economía ha celebrado este convenio, que contribuirá a paliar la "falta de unión" entre la demanda de los emprendedores y la oferta de crédito de las entidades.

Por su parte, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha destacado que tras años de trabajo en común, Avalmadrid ha puesto a disposición de las empresas desde el inicio de la crisis "más de 1.000 millones de euros" para fomentar su actividad.

Fernández ha asegurado que, gracias a este convenio para el fomento del dinamismo económico y el empleo, Avalmadrid prevé aumentar su actividad en más de un 25%, por lo que seguirá siendo un "referente" para el tejido empresarial de la Comunidad.

Arturo Fernández, ha invitado a la banca de Madrid a formar parte de un comité de trabajo que se va a poner en marcha en las "próximas semanas" para analizar la situación económica actual entre empresas y entidades financieras y buscar fórmulas de solución para una financiación directa a las empresas.

"Bancos y empresas deben ir de la mano" porque son "pasajeros del mismo vuelo" y en la "pericia de poder unir sus fuerzas juntos" está la "clave de aterrizar bien". "Las empresas necesitamos de la banca, pero la banca necesita de la empresa porque es un cliente fundamental para el futuro de las entidades", ha dicho.

Según datos de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha puesto a disposición de las empresas, a través de acuerdos con las entidades financieras y el Banco Europeo de Inversiones, financiación por valor de 25.000 millones de euros.

Junto al presidente de la Comunidad de Madrid y el ministro de Industria, han participado en el acto el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco Santander; Ángel Cano, consejero delegado del BBVA; Pedro Gerrero, presidente de Bankinter; Juan Antonio Alcaraz, director general de Caixabank; Francisco Gómez, consejero delegado de Banco Popular; y Jaime Guardiola Romojaro, consejero delegado de Banco Sabadell.