Un bombero trata de extinguir un incendio en Miñambres de la Valduerna (León) | FERNANDO OTERO/ EUROPA PRESS
(Actualizado

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), en la que participa la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), ha reclamado tanto a las comunidades autónomas como al Gobierno central "un cambio urgente" en las políticas de prevención y extinción de incendios.

La organización ha alertado de que la reducción de más del 25% en la inversión pública en prevención, recogida en los informes de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), junto a la "externalización de los servicios de extinción", está dejando a los territorios "más expuestos y con menos capacidad de respuesta". Como ejemplo, ha señalado la gestión de Castilla y León, donde "más de 30 empresas privadas operan" en este ámbito.

"No podemos seguir primando el ahorro de costes sobre la calidad y eficacia de un servicio vital"

En este contexto, la CEAV hace un llamamiento a todas las administraciones para que refuercen los planes de prevención durante todo el año y aumenten las dotaciones de personal y medios. Asimismo, reclama que se garanticen unas condiciones laborales dignas para quienes trabajan en la extinción de incendios.

Bomberos forestales: Largos turnos, gran carga de trabajo y bajo salario

La organización también pide que se apueste por una gestión pública "de calidad", recordando que, debido al cambio climático, España volverá a enfrentarse a "situaciones de grave riesgo" en el futuro. Por ello, subraya la necesidad de mantener trabajos de prevención de manera continuada durante todo el año.