Asociaciones LGTBI piden a Cifuentes "unidad" y apoyo educativo y sanitario

  • Ven "positivos" los proyectos de ley de Cifuentes pero piden el "consenso" de todos los partidos

Las asociaciones LGTBI que se han reunido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, le han agradecido la presentación de los anteproyectos de ley de Identidad de Género y Protección contra la discriminación, que han tildado de "positivos"; pero han pedido a los partidos políticos que se pongan de acuerdo y lleguen a un "consenso" para trabajar en una única ley y esto no se convierta en un "tira y afloja".

La presidenta autonómica se ha reunido este miércoles con asociaciones del colectivo LGTBI, con cuyos representantes ha hablado del "problema importante" que tiene que ver con las agresiones que sufren las personas homosexuales y transexuales por su condición sexual, y se ha comprometido a que trabajar en colaboración con las organizaciones y otras instituciones, no solamente para denunciar estos hechos, sino para avanzar en una "educación en el respeto a las personas con motivo de su identidad sexual".

De la reunión también ha salido el compromiso de la Comunidad de Madrid de realizar una campaña de publicidad para dar a conocer este problema y concienciar a los madrileños a este respecto, ha relatado la jefa del Ejecutivo autonómico.

En la cita, Cifuentes ha trasladado a las agrupaciones los borradores de los anteproyectos de ley y les ha pedido que realicen las aportaciones que consideren necesarias teniendo en cuenta que es un texto "inicial" que no tiene "líneas rojas" y que se va a trasladar mañana mismo a los grupos parlamentarios para entre todos "ser capaces de llegar a un texto único acordado por todos".

Además, se van a crear dos grupos de trabajo -uno para cada ley- y, a su juicio, sería "positivo" que la norma se pudiera aprobar antes de terminar el año.

"UN BUEN GESTO"

Por parte de las asociaciones, desde Arcópoli, Rubén López, ha agradecido la presentación del anteproyecto, un "buen gesto para comenzar a trabajar", aunque aún "queda mucho" por hacer.

Desde Colegas Madrid, Paco Ramírez, ha afirmado que están "muy ilusionados" con estos textos, y ha indicado que lo importante es trabajar en estas dos leyes, que son "muy importantes para el colectivo LGTBI". Además, ha pedido conseguir llegar a un acuerdo "para que haya solamente un proyecto" en el que trabajen todos.

Jesús Grande, presidente de COGAM, ha apuntado que le gustaría que no hubiera que trabajar en borradores de leyes de este tipo, pero ha añadido que "hay que afrontar las circunstancias", pero ha considerado que los borradores son "muy positivos para comenzar" y seguirán sumando.

Por parte de Transexualia, Javier Gómez ha agradecido la presentación de los dos borradores ya que considera "muy importante" trabajar en el reconocimiento social y legal a las personas transexuales. Al igual que los demás, ha pedido a los políticos "trabajar conjuntamente para que la ley se pueda presentar por consenso".

Lo mismo ha reclamado Adolfo Martínez desde la Asociación Respeta, que ha llamado al "consenso" de políticos y asociaciones para acabar con los delitos de odio y agresiones LGTBI. Por su parte, Federico Armenteros, de la Asociación 26 de diciembre, ha pedido que los políticos pongan la vista en los mayores LGTBI.

REPRODUCCION ASISTIDA PARA LESBIANAS

Las asociaciones también han llegado a la reunión con peticiones para estas dos normas en elaboración. Desde Arcópoli han instado a que se permita la reproducción asistida a lesbianas, algo a lo que se mostró a favor esta misma semana la presidenta autonómica, aunque matizó que es competencia estatal y que le gustaría que se incluyera en los servicios que prestan las comunidades autónomas.

También piden una asignatura sobre valores de la orientación sexual y el respeto a la identidad de género. COGAM ha reclamado programas de inserción laboral para personas transexuales y bonificaciones fiscales a los empresarios que contraten a personas transexuales ante el "alto índice de desempleo".

Inmaculada Esteban, de Fundación Triangulo Madrid, ha instado a las dos partes, gobierno y grupos políticos, a que ya que ya existe un grupo de trabajo con otros grupos y asociaciones, "hagan lo imposible" y que "esto no se convierta en un tira y afloja".