Cifuentes propondrá a las universidades adecuar su oferta de titulaciones al sector tecnológico

  • Una "sociedad sin investigación científica y sin investigadores, es una sociedad sin futuro"
  • La Comunidad de Madrid apoya a las mujeres científicas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado eque van a proponer a las universidades una revisión de la oferta de titulaciones actual para dar respuesta a la demanda del sector tecnológico, al tiempo que ha señalado que una "sociedad sin investigación científica y sin investigadores, es una sociedad sin futuro".

Durante su intervención en el acto de entrega de becas del programa For Women in Science, que patrocina la Fundación L'Oréal y la UNESCO, Cifuentes ha puesto especialmente en valor estos reconocimientos, "porque una sociedad incapaz de reconocer el enorme mérito del investigador, es una sociedad tremendamente injusta".

En este sentido, la presidenta regional ha añadido que "así lo entienden" en su Gobierno, y que, por eso, están "empeñados en consolidar" la región "como el polo tecnológico del sur de Europa, asumiendo el compromiso de incrementar la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto".

Por eso, ha puesto de relieve que, de acuerdo con su compromiso electoral, propondrá a las universidades "una revisión de la oferta de titulaciones actuales para dar respuesta a la demanda del sector tecnológico" y fomentarán "el reconocimiento del talento científico y el apoyo al personal investigador".

Refiriéndose a las cinco científicas que hoy han recogido sus Bolsas de Investigación, que les permitirán desarrollar un proyecto en Ciencias de la Vida en un laboratorio en España a lo largo del año 2016, Cifuentes ha señalado que "se trata de mujeres con una alta cualificación académica, cuya excelencia científica se ve complementada y enriquecida por su capacidad de superación y de emprendimiento".

Las mujeres becadas abordarán, con el soporte económico de las Bolsas de Investigación, cinco grandes proyectos orientados a luchar contra enfermedades como la leucemia infantil, el SIDA, y el cáncer colorrectal; a descifrar procesos degenerativos como el envejecimiento, o a descubrir aplicaciones innovadoras de la mano de la neurociencia.

ELIMINACION DE BARRERAS

La presidenta regional ha afirmado que quienes la conocen, "saben bien" que es contraria a las cuotas en el ámbito de la política, porque su "valoración de las personas es el resultado exclusivo de aplicar los principios de mérito y capacidad".

"Pero quienes me conocen saben también que soy radicalmente contraria a la existencia de cualquier tipo de barrera que limite el desarrollo del talento de la mujer, en pie de igualdad con cualquier hombre", ha apostillado.

Por ello, Cifuentes ha puesto de relieve que "se precisa la colaboración del conjunto de la sociedad para vencer obstáculos como los que todavía impiden la conciliación laboral y familiar, que hacen que la mujer no pueda dedicarse plenamente a numerosas actividades, como la labor investigadora".

Para mentalizar a la sociedad de que es necesario romper esas barreras, y "cambiar las cifras" que describen un escenario en el que la mujer no tiene el protagonismo investigador que merece, la presidenta regional y el resto de los asistentes al acto han suscrito un manifiesto.