Así han sido los discursos de la oposición durante la sesión de investidura de Ayuso

  • De la cordialidad manifiesta de Rocío Monasterio a la posición 'vigilante' de Lobato y la crítica de Mónica García

La segunda sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid ha estado protagonizada por los discursos de la oposición. Rocío Monasterio por Vox, Juan Lobato por PSOE y Mónica García por Más Madrid.

La presidenta regional ha contestado por orden a cada uno de ellos tras sus intervenciones. Este es el resumen de lo que han dicho.

Rocío Monasterio: "Por parte de Vox solo habrá cordialidad, confianza y respeto"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha tendido puentes hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid y le ha mostrado su apoyo: "Por parte de Vox solo habrá cordialidad, confianza y respeto", ha dicho.

La candidata de Vox también ha celebrado que la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vaya a modificar la Ley Trans pero le ha pedido también que derogue la Ley LGTBI y la Ley de Violencia de Género si cree "en la igualdad".

"Nos parece muy bien que al fin se haya dado cuenta de que merece la pena defender la presunción de inocencia y para eso va a reformar la Ley Trans. Pero si es así, si de verdad cree que a todos los españoles da igual nuestra orientación sexual, tenemos que tener los mismos derechos y libertades, igualdad ante la ley, tendrá que reformar sus leyes autonómicas, su ley autonómica de violencia de género, que no respeta la ley autonómica de la Comunidad de Madrid", ha lanzado durante la segunda sesión del debate de investidura en el Pleno de la Cámara regional.

Monasterio a Ayuso: "Nuestros puentes permanecen intactos"
Monasterio a Ayuso: "Nuestros puentes permanecen intactos"
Monasterio a Ayuso: "Nuestros puentes permanecen intactos"

Monasterio a Ayuso: "Nuestros puentes permanecen intactos"

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha contestado a Monasterio que Vox “ha vivido más bien de pretender ir contra el PP que de ser un producto nuevo con ideas propias"

Ayuso cargó duramente contra Vox y defendió que este partido "aspira a ver qué es lo que hace y propone el PP para decir yo más". "Han vivido más bien de pretender ir contra el PP que de ser un producto nuevo y original con ideas propias".

Juan Lobato: "Su discurso tuvo algunos minutos de cortesía parlamentaria, pero duró poco"

El portavoz el PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha asegurado este jueves que su grupo se dedicará a "vigilar" y "fiscalizar" al futuro Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para que su mayoría absoluta no se convierta "en rodillo" y "en un instrumento para perpetuar un régimen que ya tiene demasiados tentáculos".

En la segunda sesión del pleno de investidura de la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, Lobato ha recordado la etapa de mayorías absolutas del PP con Esperanza Aguirre como presidenta, "la época de las bolsas de dinero en los altillos dejadas por empleados del IKEA, la de las charcas de rana, las de ayudas a empresas sin devolver", ha relatado.

Lobato advierte a Ayuso que fiscalizará "milimétricamente" su mayoría absoluta
Lobato advierte a Ayuso que fiscalizará "milimétricamente" su mayoría absoluta
Lobato advierte a Ayuso que fiscalizará "milimétricamente" su mayoría absoluta

Lobato advierte a Ayuso que fiscalizará "milimétricamente" su mayoría absoluta

"Aquí vivimos entonces en el epicentro de la Gürtel y de los pelotazos de amigos, en los áticos, en las fiestas de cumpleaños pagadas por empresas y sobre todo, en las campañas electorales dopadas y financiadas por adjudicatarios de contratos públicos", ha dicho Lobato, que ha calificado a Aguirre como la "madre política y mentora" de Ayuso.

Los 15 anuncios de Ayuso durante su discurso de investidura
Los 15 anuncios de Ayuso durante su discurso de investidura
Los 15 anuncios de Ayuso durante su discurso de investidura

Los 15 anuncios de Ayuso durante su discurso de investidura

Con esos precedentes, Lobato ha asegurado que la labor del PSOE como oposición será "vigilar" y "fiscalizar milimétricamente" para que "esas prácticas" no vuelvan a la realidad política madrileña y la mayoría absoluta "no sea un abuso".

Juan Lobato también ha hablado de la Ley Trans, y ha asegurado que la Ley Trans regional ha "funcionado con normalidad" y ve "estigmatizante" que se "abra el melón" proponiendo una reforma.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondió a Lobato que el proyecto de la izquierda ha “espantado” al feminismo clásico, al tiempo que criticó que los partidos de izquierda “han creado un negocio en torno a la mujer” donde “confunden las denuncias con sentencias”.

Así, aseguró que "desde que el PSOE está en el Gobierno han subido las agresiones a las mujeres". Además, criticó las campañas del Ministerio de Igualdad, "que dicen cómo tener, cómo mantener nuestra sexualidad a partir de una edad y cómo tenemos que ir o no vestidas a la playa", pero "que después calla".

"¿Qué dijeron cuando pasó todo el caso de los abusos sexuales por parte del entorno de la señora Oltra? ¿Dónde estaba la izquierda española? Callada", concluyó Ayuso.

Mónica García: "A la violencia machista se le llama por su nombre"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, también ha hablado de la violencia machista. Y acto seguido ha criticado que la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado "un gobierno salvaje, cruel e inhumano" y les ha acusado de ser "unos cínicos que se reparten mordidas".

A su juicio, la futura presidenta "predica un evangelismo cañí que habla de la reconquista patriótica mientras vende la patria, la vida y el legado" de los madrileños "a cachos a los fondos BlackRock, Vanguard, State Street, Fidelity, Blackstone, Capital Group, Fresenius o Cerberus".

Durante la segunda sesión del debate de investidura en el Pleno de la Cámara regional, la líder de la oposición ha afeado a Ayuso que haya llegado a llamar a Yolanda Díaz "la vicepresidenta más ineficaz de la historia".

"Lo dice usted, que solo ha aprobado un presupuesto frente a las 192 normas que ha aprobado el Gobierno de coalición? Lo dice usted, que el paro en Madrid ha caído la mitad que en el resto de España? Lo dice usted, que ha hecho crecer el precio del alquiler, se ha cargado plazas de FP y ha cerrado el Metro a 350.000 personas? El próximo 23 de julio, Yolanda Díaz va a encargarse de transformar, profundizar y blindar los avances sociales para la próxima década, que es exactamente lo que a ustedes les molesta sobremanera", ha lanzado.

En este punto, ha ironizado con que, Ayuso, "como buena predicadora apocalíptica", pronostica "la destrucción de España y de Occidente si no se deroga a los acólitos del mal que representa el Gobierno de coalición".

En su réplica, Díaz Ayuso ha preguntado a García: "¿Sabe dónde no se tocan las leyes: en las dictaduras?".

La presidenta ha defendido que los madrileños no le han dado un “mayoría absoluta para no hacer nada” y ha añadido que “todo lo que sé tenga que reformar se va a reformar” y ha añadido que no le va a tener miedo “a sus listas negras” y al “señalamiento”.

“No les tenemos miedo, la calle no es suya”, ha apuntado Ayuso y ha zanjado: “Si usted no respeta la voluntad de las urnas es su problema, no es mío”.

Carlos Díaz-Pache: "Estamos para defender la mejor sanidad, educación, o la mejor red de transportes"

El portavoz en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular, Carlos Díaz-Pache, ha recalcado las prioridades de su gobierno en la Comunidad de Madrid durante esta XIII Legislatura: "Estamos para defender la mejor sanidad, educación, o la mejor red de transportes", ha dicho.

Díaz-Pache también ha resaltado las 'dificultades' con las que se han encontrado en la anterior legislatura:

"Estos años no han sido fáciles, por pactos a los que hubo que llegar con otros partidos, el Covid y por un Gobierno central empeñado en atacar a Madrid".

Carlos Díaz-Pache:  "Se trata de defender la libertad"
Carlos Díaz-Pache: "Se trata de defender la libertad"
Carlos Díaz-Pache: "Se trata de defender la libertad"

Carlos Díaz-Pache: "Se trata de defender la libertad"

Tras los discursos, Isabel Díaz Ayuso ha dado los nombres de sus nuevos consejeros. Se trata de un gobierno renovado, formado por tres mujeres y seis hombres.

Ayuso da los nombres de sus nuevos consejeros
Ayuso da los nombres de sus nuevos consejeros
Ayuso da los nombres de sus nuevos consejeros

Ayuso da los nombres de sus nuevos consejeros

Inmediatamente después de un pequeño receso, ha sido investida presidenta de la Comunidad de Madrid tras una votación con este resultado: 135 diputados electos han votado y Díaz Ayuso ha recibido el apoyo de los 70 diputados de su grupo, el voto en contra de los 27 de Más Madrid y 27 PSOE-M y la abstención de los 10 diputados de Vox.

Como estaba previsto, la presidenta regional volverá a gobernar, esta vez con mayoría holgada, gracias a los 70 escaños que obtuvo en las elecciones autonómicas del 28 de mayo.