Así es el Centro de Control del agua de Madrid ubicado en Majadahonda

  • Cuenta con la tecnología más vanguardista para controlar permanentemente las infraestructuras que opera Canal de Isabel II
Centro de Control del agua ubicado en Majadahonda
Centro de Control del agua ubicado en Majadahonda |CANAL DE ISABEL II

Madrid cuenta con uno de los sistemas de telecontrol más importantes del mundo dentro del sector del agua y pocos saben que se encuentra en Majadahonda.

Desde 2008, el actual Centro de Control de Canal de Isabel II funciona día a día para supervisar todas las instalaciones dependientes de la empresa pública, asegurando así el continuo suministro de agua a la Comunidad de Madrid y mejorando la eficiencia de las operaciones.

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Este Centro de Control cuenta con la tecnología más vanguardista para controlar permanentemente las infraestructuras que opera Canal de Isabel II, incluso las más aisladas, siendo por ello una instalación de referencia en el sector.

¿Cómo funcionan los tanques de tormentas en Madrid?
¿Cómo funcionan los tanques de tormentas en Madrid?
¿Cómo funcionan los tanques de tormentas en Madrid?

¿Cómo funcionan los tanques de tormentas en Madrid?

La cantidad de información que gestiona y analiza se ha multiplicado con creces: más de 40.000 sensores implantados y más de 2.000 estaciones remotas conectadas entre sí proporcionan alrededor de 240.000 datos de información en tiempo real. Estos se analizan a través de un software SCADA personalizado.

Esta ingente cantidad de información con la que se trabaja en el Centro de Control favorece una gestión más eficiente de los recursos hídricos y de las infraestructuras. Y todo sin olvidar el gran equipo de profesionales que trabaja en sus instalaciones.

Antes de este centro de Majadahonda, Canal de Isabel tenía desde los años 70 un sistema de información conocido como 'telecontrol del abastecimiento', muy novedoso en aquella época, el cual entró en funcionamiento de forma experimental a inicios de los 80. En aquel entonces, la sala desde donde se centralizaba la información se ubicó en el edificio 4 de las oficinas centrales de la calle Santa Engracia, en Madrid capital.

Por sus características, fue el primer proyecto de telecontrol de esta tipología que se acometía en España, recibiendo datos de 1.500 puntos de lectura. Su implantación significó un cambio radical en los métodos de explotación hidráulica: marcó un antes y un después en la gestión del ciclo del agua en Madrid.