La Mesa de la Asamblea rechaza la PNL que pedía reprobar a José Manuel Franco

  • PSOE y Ciudadanos han votado en contra
  • El PP volverá a registrar la iniciativa formulándola "de la forma más aséptica posible"
José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid
José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid |EFE

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado este lunes calificar una proposición no de ley (PNL) del PP en la que pedía la reprobación y cese del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Fuentes parlamentarias han indicado a Efe que el PSOE y Ciudadanos han votado en contra de aceptar esta iniciativa al considerar que contenía "juicios de valor".

La PNL registrada el pasado jueves por el PP buscaba que la Asamblea instara a la Comunidad de Madrid a que, a su vez, se dirigiera al Gobierno nacional para solicitar el "cese inmediato" de Franco por su "pasividad, inactividad e irresponsabilidad" durante la pandemia, y por "su intención de buscar la imputación de un rival político" y "cambiar la titularidad de la Presidencia de la Comunidad".

Fuentes del PP han señalado a Efe que, si bien respetan el criterio de la Mesa, estiman que "hay precedentes" que le dan la razón, como la PNL "cargada de juicios de valor" en la que se pedía la reprobación y cese del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que se votó en el pleno de la semana pasada y decayó gracias a los votos de PP, Cs y Vox.

Las mismas fuentes afirman que, en cualquier caso, el PP volverá a registrar la iniciativa formulándola "de la forma más aséptica posible" para que la Mesa "no tenga excusa", al entender que "la Asamblea debe abordar un tema tan serio como que un delegado del Gobierno use su posición para intentar desestabilizar el Gobierno de la Comunidad".

El texto de la PNL que propuso el PP, al que ha tenido acceso Efe, decía que Franco "no ha sido especialmente colaborador con las necesidades de la Comunidad" y que buscaba "acabar con un rival político a través de la falsa y forzada imputación" y que su fin durante la pandemia ha sido "desestabilizar o derrocar un Gobierno".

La iniciativa, que firmaba el portavoz del PP, Alfonso Serrano, reprochaba a Franco "el uso partidista de su condición de delegado del Gobierno" y haber desatendido "las necesidades de la región en materia de seguridad ciudadana".