La Asamblea de Madrid, con voto secreto, salva al consejero de Sanidad de ser reprobado

Enrique Ruiz Escudero
Enrique Ruiz Escudero |REDACCIÓN

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, con el voto secreto de sus diputados, han salvado este jueves al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, de ser reprobado en el Pleno de la Asamblea por su gestión en la crisis del coronavirus.

Al principio del debate parlamentario, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, del grupo proponente, ha solicitado el voto secreto. El presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, a quien corresponde decidir sobre la cuestión, ha aceptado la petición pero ha indicado que no se realizaría en urna sino de forma secreta de manera electrónica.

Previamente, los dos partidos del Gobierno de la Comunidad (PP y Ciudadanos) habían desvelado públicamente que rechazarían la reprobación al igual que Vox, la formación que posibilitó la conformación del Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso.

Los votos coinciden con los bloques previstos y los diputados presentes por cada partido (70), dado que no están todos por las medidas tomadas por el coronavirus.

Reyero dice que no se ha “quitado de enmedio” y que la responsabilidad de las residencias es de la Comunidad

El titular de Sanidad (PP) ha sido cuestionado durante el último mes por las instrucciones emitidas desde su Consejería sobre las derivaciones de mayores de residencias a hospitales en el pico de la pandemia. Su propio compañero de Ejecutivo, el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, (Cs) ha declarado que algunas de las órdenes emitidas no eran "éticas" y "posiblemente tampoco legales".

Nueve de las 36 residencias cerradas por la Covid podrán abrir en breve

La proposición no de ley (PNL) del partido morado sólo ha contado con el apoyo del PSOE y Más Madrid, que han reprochado en bloque al consejero varios aspectos de su labor al frente de la respuesta sanitaria a la pandemia, en especial la polémica en torno a los protocolos de derivación de residencias a hospitales.

Este asunto ha provocado desencuentros entre Escudero (PP) y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), que ha rechazado la reprobación de su compañero de Gobierno al igual que el resto de diputados de su grupo, pese a las sospechas de que pudiera romper la disciplina de voto. EFE