La Asamblea rechaza una iniciativa de Ciudadanos sobre incompatibilidad de cargos

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado |Telemadrid

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado hoy la tramitación de una proposición de ley de Ciudadanos para modificar la legislación electoral de la Comunidad y hacer incompatible el cargo de diputado en el Parlamento regional con el de alcalde y concejal.

La iniciativa de Ciudadanos no ha salido adelante al contar con los votos en contra del PP y el PSOE-M y la abstención de Podemos.

La formación naranja proponía reformar la Ley electoral de la Comunidad de Madrid para establecer la incompatibilidad de la condición de diputado de la Asamblea de Madrid con el cargo de alcalde o concejal.

En el texto, alegaba que "resulta imprescindible fortalecer tanto la independencia como la plena dedicación de los diputados autonómicos".

"Tenemos una oportunidad de oro para hacerlo", ha declarado en el Pleno el diputado de Ciudadanos César Zafra, que ha reprochado a PP y PSOE-M su oposición para la toma en consideración de la proposición de ley.

El diputado del PP Alfonso Serrano ha dicho que el Gobierno regional ha presentado un proyecto de ley de regeneración democrática que impide a los diputados duplicar cargos y que está pendiente de tramitación en la Asamblea.

La proposición de ley de Ciudadanos supone hacer "una reforma corriendo para cambiar un artículo de la Ley electoral" pero que no entraría en vigor hasta 2019, por lo que "no se entienden las prisas para su reforma".

La diputada del PSOE-M Pilar Llop ha criticado también la intención de Ciudadanos de "aprobar por un procedimiento exprés" la modificación de la Ley electoral.

Además, ha afeado a la formación naranja que haya presentado una iniciativa "idéntica a otra del Gobierno que a su vez copia una ley de Andalucía", ya que podría considerarse "abuso de derecho" o "filibusterismo parlamentario".

Por su parte, el diputado de Podemos Jacinto Morano ha señalado que están de acuerdo con acabar con las duplicidades de cargos, pero considera que la presentación de la iniciativa de Ciudadanos no es la solución.

En este punto, ha recordado que la formación naranja ya presentó una proposición de ley sobre la limitación de los mandatos de los presidentes regionales para "desbloquear" este asunto, contemplado en el proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía.

La toma en consideración de esta proposición de Ciudadanos prosperó pero ahora está "bloqueada" al igual que el proyecto de ley sobre el Estatuto de Autonomía, que recibió enmiendas a la totalidad por parte de Podemos y PSOE-M, según ha recordado Morano, que ha bautizado a PP y Ciudadanos como el "bipartito Pimpinela".

"Hacen como que discuten para vender más discos pero en el fondeo son hermanos y están de acuerdo", ha comentado.