Artistas con y sin discapacidad, juntos en la V Bienal de Arte Contemporáneo

fundacion_once1
Fundación ONCE |Archivo

La diversidad humana será el eje central de la V Bienal de Arte Contemporáneo, que organiza desde hace diez años la Fundación ONCE y que expondrá a partir del 21 de mayo en el CentroCentro Cibeles obras de 39 artistas, entre ellos Miquel Barceló, Marina Abramovic y Cristina García Rodero.

La exposición, presentada por el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, y su comisario, Miguel Cereceda, nace con el objetivo de reconocer y difundir las creaciones de artistas con discapacidad, más del 56% del total de los que exponen, y de autores que se inspiran en la discapacidad para realizar sus obras.

"Es importantísima la involucración de las personas con discapacidad, su capacidad de crear arte y emocionar", ha destacado Hernández, muy agradecido por la colaboración de CentroCentro, porque hasta ahora eran "nómadas".

'TODOS SOMOS DIFERENTES'

El director de CentroCentro, José Tono Martínez, ha celebrado que sea su sala la que albergue la exposición, ya que, en su opinión, "la selección" de obras y artistas es "absolutamente estupenda" y ha asegurado que cualquier espacio expositivo estaría "deseando acogerla".

También expondrá el músico José María Cano, fundador de Mecano, junto a su hijo Daniel Cano, quien padece síndrome de Asperger y que ha acuñado el lema Todos somos diferentes.

Esa, ha dicho Cereceda, es "una reflexión extraordinaria", ya que "todos, de algún modo, somos discapacitados, porque gran parte de la población tiene problemas de vista y audición".

La responsable del área de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, Mercé Luz, ha insistido en la oportunidad de "inclusión social" que supone esta muestra de "artistas de renombre", cuya participación internacional supone un 10 % del total de los artistas.

La Bienal se inaugurará con las actuaciones de Danays Bautista, cantante ciega, junto al pianista Luis Guerra, y la compañía profesional de danza inclusiva Fritsch Company (Psicoballet Maite León).