Arganda pide más facilidades para que sus jóvenes reciban ayudas al alquiler

  • Su alcalde pide por carta que incorpore a Arganda en el listado de municipios en los que se concederán las ayudas del Bono Alquiler Joven
  • La Comunidad responde que elevaron los umbrales del Bono Alquiler Joven siguiendo el Real Decreto
Guillermo Hita
Guillermo Hita |AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para pedirle que "rectifique" e incorpore a Arganda en el listado de municipios en los que se concederán las ayudas del Bono Alquiler Joven aunque el precio de la vivienda sea de hasta 900 euros, porque de lo contrario los jóvenes argandeños "no podrán recibir las ayudas", porque "no hay pisos por menos de esa cuantía en Arganda".

Una de las condiciones para recibir las ayudas es que los jóvenes paguen un máximo de 600 euros por el alquiler del piso, excepto en 29 localidades en las que se ha aumentado la cuantía hasta los 900 euros al entender que sus precios son más altos.

Ya se puede pedir en Madrid el Bono Alquiler Joven: estos son los requisitos
Ya se puede pedir en Madrid el Bono Alquiler Joven: estos son los requisitos
Ya se puede pedir en Madrid el Bono Alquiler Joven: estos son los requisitos

Ya se puede pedir en Madrid el Bono Alquiler Joven: estos son los requisitos

Arganda se ha quedado fuera de ese listado y, por ello, el alcalde considera que los jóvenes no van a poder acceder a las ayudas del alquiler, porque "el mercado del municipio supera los 600 euros mensuales".

"No entendemos cuáles han sido los estudios de precios que han hecho que Arganda sea excluida", menciona el alcalde en un comunicado, en el que pide que Ayuso "rectifique" esta decisión que, a su juicio, supone "de nuevo una discriminación para los vecinos de Arganda".

Carta del alcalde de Arganda / AYTUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY
Carta del alcalde de Arganda |AYTUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY

En la carta que ha enviado a la presidenta, y a la que ha tenido acceso Efe, Hita abunda que, si no se incluye a Arganda en ese lista, "se van a truncar las expectativas e ilusiones de los nuevos comienzos por parte de los jóvenes de Arganda".

Y concluye que los jóvenes están "decepcionados" y "preocupados", porque les resulta "imposible" acceder a un alquiler en este municipio por debajo de los 600 euros, por lo que se ven obligados a "alejarse de sus raíces en Arganda, que es su casa".

La Comunidad responde que elevaron los umbrales del Bono Alquiler Joven siguiendo el Real Decreto

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha replicado al alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, que han elevado el umbral del Bono Alquiler Joven hasta los 900 euros siguiendo los parámetros del Real Decreto del Estado.

En su respuesta, Gobierno regional asegura pudo ampliar en 29 municipios los límites máximos establecidos a 900 euros al mes en el caso de arrendar un inmueble y a 450 euros al mes en el caso de ser una habitación, para que más jóvenes pudieran acceder a esta subvención.

La selección de estos municipios fue además validada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que es quien establece los precios medios de los alquileres de los municipios a través del Sistema Estatal de Indices de Alquiler, recalcan a Europa Press desde el departamento que dirige Paloma Martín.

"Este Real Decreto nació lleno de lagunas e imprecisiones que obligaron a las comunidades autónomas a trabajar a contrarreloj para resolverlas. Asimismo, esta ayuda estatal nació con escasos fondos y, en el caso de nuestra región, no llegaría ni a cubrir al 1% de los jóvenes que residen aquí", han apostillado.