Aranjuez rebaja la alerta por riesgo de inundaciones al mejorar la situación del Jarama
Retorna a una fase preventiva al pasar de la Situación 0 a la fase de Prealarma (Preemergencia)
Aún así, Policía Local y Protección Civil continúan realizando labores de vigilancia preventiva y comprobación en los puntos habituales de riesgo
El Ayuntamiento de Aranjuez, ante la evolución favorable de la situación hidrometeorológica en la región, ha desescalado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, retornando a una fase preventiva al pasar de la Situación 0 a la fase de Prealarma (Preemergencia).
Este cambio responde a una mejora de las condiciones meteorológicas que motivaron la activación del plan y supone el paso a un escenario preventivo, en el que se mantiene la vigilancia y el seguimiento sin necesidad de aplicar medidas extraordinarias propias de una situación de emergencia.
La Situación 0 se activó hace una semana, cuando el desagüe de los embalses había causado la crecida del Jarama, existiendo riesgo inminente de inundaciones con peligro para personas o bienes o afecciones localizadas que requieren la actuación de los servicios municipales con apoyo y seguimiento autonómico.
Ahora, tras disminuir la alerta, la situación operativa pasa a fase de Prealarma, que tiene un carácter preventivo por la posibilidad de episodios que, si evolucionan de forma desfavorable, podrían generar inundaciones. Su objetivo es alertar a las autoridades y servicios operativos, así como informar de manera preventiva a la población, según ha señalado el Consistorio en un comunicado.
Como consecuencia de esta desescalada, el Ayuntamiento ha desactivado el CECOPAL, al no persistir las circunstancias que motivaron la Situación 0, aunque mantiene la coordinación y el seguimiento preventivo con Madrid 112, que en fase de Preemergencia coordina el seguimiento informativo con los servicios operativos.
Aún así, Policía Local y Protección Civil continúan realizando labores de vigilancia preventiva y comprobación en los puntos habituales de riesgo, manteniéndose la atención necesaria ante cualquier incidencia.
Con este cambio se regresa a un escenario de normalidad preventiva, sin medidas excepcionales, aunque se recomienda mantener la precaución en zonas potencialmente sensibles, como evitar acercarse a cauces, riberas y zonas inundables, respetando siempre la señalización existente. También se recomienda no atravesar zonas encharcadas o anegadas, especialmente con vehículos y, en caso de emergencia, llamar al 112.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}