Antitaurinos critican que San Sebastián de Reyes celebre encierros infantiles

Toro en carretón
Toro en carretón

El grupo antitaurino de San Sebastián de los Reyes ha denunciado este viernes que el Ayuntamiento vaya a permitir este fin de semana unos encierros infantiles, durante la feria de la tapa de las peñas locales, pese a ser un plan que fomenta una diversión "basada en el maltrato y el sufrimiento animal".

Se trata de una cita convocada por la Federación de peñas de San Sebastián de los Reyes, con la colaboración del Consistorio, que se celebrará este sábado y domingo en el casco histórico del municipio, conocido por sus tradicionales encierros taurinos.

En esta ocasión, las peñas de la localidad han sumado al programa gastronómico la celebración de unos encierros infantiles, que tendrán lugar el sábado y el domingo a las 13:00 horas.

Desde Sanse Antitaurino critican en un comunicado que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes permita este tipo de eventos que, a su juicio, "atentan contra las instancias" de Naciones Unidas y el Comité de Derechos del Niño, que instan a "alejar a los niños de la violencia de la tauromaquia".

Aunque en los encierros infantiles se usan figuras que simulan animales y que corren tras los niños, los antitaurinos insisten en que "incentivan" a los pequeños a participar en el futuro en una actividad "que cada año deja cientos de heridos y decenas de muertos" en España.

Desde Sanse Antitaurino cuestionan si la sociedad aprueba "que se normalice" entre los pequeños una actividad "de tan alto riesgo", y si los adultos quieren "que se pague con su dinero este tipo de actividades".

A esta denuncia se ha sumado el colectivo animalista de la localidad, cuyo portavoz, Iván Flores, ha señalado a EFE que esas actividades pretenden "familiarizar y adoctrinar" a los pequeños con los eventos vinculados a la tauromaquia.

Por su parte, fuentes municipales han indicado a Efe que el Consistorio "se limita a conceder un permiso" para que se celebre un evento que organiza la Federación de Peñas, y han subrayado que en los encierros infantiles no participan animales, sino que se utilizan figuras y carretones que simulan ser reses.

Desde su punto de vista, esta es una forma de que "se conozca la naturaleza del encierro", una fiesta "popular" taurina que "ha formado parte de la tradición de Sanse durante cinco siglos, y en la cual se respeta la integridad de los animales y no se produce maltrato alguno".