Treinta y cuatro municipios de Madrid tendrán ayudas para acoger novilladas

  • Rollán firma un convenio con localidades de menos de 75.000 habitantes para celebrar novilladas sin picador con alumnos delas 5 escuelas taurinas
Treinta y cuatro municipios de Madrid tendrán ayudas para acoger novilladas
Treinta y cuatro municipios de Madrid tendrán ayudas para acoger novilladas

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha suscrito hoy, en colaboración con la empresa de la plaza de toros de Las Ventas y las cinco escuelas taurinas de la región, un convenio para impulsar la celebración de novilladas sin picador en 34 municipios.

Será un total de 34 localidades de menos de 75.000 habitantes las beneficiarias de estas ayudas, seis más con respecto a las que participaron el año pasado, las cuales recibirán entre 4.307 y 6.461 euros de los 204.600 de inversión en total, dependiendo si el festejo se organiza con cuatro o seis novillos.

En cada festejo deberán tomar parte alumnos de las cinco escuelas que hay actualmente en la región: la de José Cubero, Yiyo; la de la Fundación el Juli, en Arganda del Rey; la de Miguel Cancela, en Colmenar Viejo; la de Navas del Rey y la de Anchuelo, de reciente creación.

El convenio incluye también la posibilidad de realizar intercambios con otras escuelas taurinas de otras comunidades autónomas.

Rollán ha asegurado que esta iniciativa es "una apuesta de futuro", pues los novilleros sin picadores "son la cantera del toreo del mañana", y para que la tauromaquia siga viva es "primordial" hacer un esfuerzo conjunto por impulsar este tipo de festejos en más de una treintena de municipios de la Comunidad de Madrid.

También ha agradecido a la empresa concesionaria de Las Ventas, Plaza 1, que duplique los 100.000 euros de inversión exigidos en el pliego de condiciones para este tipo de espectáculos de promoción, así como la colaboración de las escuelas taurinas que, asimismo, han sido parte importante en esta iniciativa."Es crucial fomentar y no perder jamás el sentimiento por la tauromaquia, algo que nos identifica como país, un legado que compartimos con otros países y continentes y que ayuda a forjar lazos y no destruirlos", ha concluido.

Además del presidente en funciones del gobierno regional, al acto han acudido el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández; Ignacio Lloret y Rafael González, en representación de la empresa Plaza 1; los alcaldes de los 34 municipios, directivos y profesores de las escuelas taurinas y el novillero Fernando Plaza.

Lloret, gerente de la empresa gestora de Las Ventas, ha manifestado que este convenio "ayuda a sembrar afición" y se ha referido también a las próximas elecciones autonómicas al pedir que "gane quien gane no sea motivo para que el año que viene no podamos celebrar este acto de unión de los municipios de la Comunidad de Madrid en torno a la tauromaquia".