Algo más de 400 alumnos de quinto de Primaria de Colmenar Viejo participan esta semana en una nueva edición de los “plenarios infantiles”, un programa que permite a los niños visitar el Salón de Plenos del Ayuntamiento y conocer el trabajo del alcalde, de los concejales, del Gobierno y de la oposición, tomando sus papeles por una mañana.
Es una actividad coordinada por la Casa de la Juventud y en la que participan alumnos de 17 aulas de nueve centros diferentes.
El propósito es que los más jóvenes conozcan el funcionamiento del Consistorio, así como las nociones más elementales de los procesos participativos, dando importancia a valores como el respeto, la educación, la cooperación y la convivencia en cada debate de opinión, según indica el Ayuntamiento en una nota.
Entre otras cuestiones, se fomentan cuestiones como la participación ciudadana, el respeto ante las opiniones de los demás, escuchar a los compañeros y conocer cómo es la toma de decisiones.
Todo ello lo ponen en práctica en la simulación de un pleno municipal en el propio Ayuntamiento, donde los alumnos asumen los distintos roles de la Alcaldía y del equipo de Gobierno, valorando el papel de la oposición y conociendo cómo entre todos se votan las mociones que conforman los puntos del orden del día.