El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha colocado en la glorieta del Paseo de La Estación una histórica máquina trilladora que rinde tributo al pasado agrícola del municipio.
El aparato fue donado por la familia García Izquierdo y ha sido rehabilitado por los operarios municipales, según indica el Consistorio en una nota.
El concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales, celebra que la localidad rinda homenaje a uno de las profesionales más frecuentes en la localidad con esta “obra de arte” que, de hecho, fue utilizada en el propio municipio.
La máquina trilladora, de 3.500 kilos, fue adquirida por la familia García Izquierdo en la década de los 40 y es una de las primeras en mecanizar las labores agrícolas en la zona, ya que por la rampa trasera, a modo de criba, se colocaban las gavillas y mediante el procedimiento mecánico en su interior se separaba la paja del grano de trigo.
Es de la marca Ajuria, fabricada en Vitoria, y una de las pocas que tiene ruedas metálicas, pues en los años 50 ya comenzaron a hacerse con neumáticos