Alertan del aumento de "estafas" a mayores para dar poderes a cuidadores

  • La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada ha remitido una carta a la Fiscalía del Estado y al Defensor del Pueblo
  • Piden mecanismos para que los notarios prevengan a la Justicia de este tipo de comportamientos
Una persona mayor sostiene su bastón
Una persona mayor sostiene su bastón |TELEMADRID

El presidente de la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU), Marcelo Cornellá, ha remitido una carta a la Fiscalía General del Estado y al Defensor del Pueblo en la que alerta del aumento de "posibles estafas" a ancianos por parte de "cuidadores e hijos sin escrúpulos" para que les den poderes ante notario para operar con sus "cuentas bancarias, gestiones de bienes y poder vender las propiedades".

"La forma de actuar es convenciéndoles, con el pretexto de gestionar la continuidad en el cobro de sus pensiones o transacciones bancarias", recoge la misiva.

Con el poder firmado, afirma la asociación, pueden vender o gestionar cualquier propiedad de la persona mayor sin que éste se entere

Con el poder firmado, agrega la Asociación de mayores, "pueden vender o gestionar cualquier propiedad de la persona mayor sin que éste se entere o participe en la firma de cualquier documento de venta".

Detenidos en Móstoles falsos vendedores de libros por estafar a personas mayores
Detenidos en Móstoles falsos vendedores de libros por estafar a personas mayores
Detenidos en Móstoles falsos vendedores de libros por estafar a personas mayores

Detenidos en Móstoles falsos vendedores de libros por estafar a personas mayores

Ante ello, la entidad solicita a las autoridades los "mecanismos preventivos necesarios para que los notarios prevengan a la Justicia de las posibles estafas de aquellos mayores que acudan a firmar poderes con personas ajenas a su ámbito familiar o en aquellos casos en los que no están todos los hijos del firmante".

"Desheredar a los hijos"

Según Cornellá, el objetivo de la alarma levantado ante Fiscalía y Defensor del Pueblo es evitar "las firmas de poderes sospechosas en las no intervengan todos los hijos o familiares directos y evitar las posibles estafas".

"Si un mayor no tiene familia que pueda heredar, será la Comunidad Autónoma la que se hiciera cargo de todos sus bienes y esta circunstancia es aprovechada por personas sin escrúpulos"

"Si un mayor no tiene familia que pueda heredar, será la Comunidad Autónoma la que se hiciera cargo de todos sus bienes y esta circunstancia es aprovechada por personas sin escrúpulos", han anotado desde la Asociación.

Por otro lado, Cornellá ha informado de lo habitual que son prácticas de este tipo entre los propios familiares. De hecho, reconoce que en los seis años que lleva funcionando el servicio de asesoramiento y mediación gratuita para quienes solicitan "desheredar a sus hijos" se han recibido miles de consultas.

En los seis años que lleva funcionando el servicio de asesoramiento y mediación gratuita para quienes solicitan desheredar a sus hijos se han recibido miles de consultas

En 2019 se informó en 1.095 consultas y se tramitaron 48; en 2020, se atendieron 2.635 consultas de las que se tramitaron 115; y en 2021, hubo 2.452 consultas, de las que se tramitaron 73.

Por su lado, la asociación fuenlabreña ha anunciado que el Defensor del Mayor de Acumafu (de ámbito nacional) "estará atento a las denuncias que reciba por parte de mayores o familiares, asesorando de forma gratuita desde el gabinete jurídico".