Detenidos en Móstoles falsos vendedores de libros por estafar a personas mayores

  • Acudían al domicilio de ancianos que vivían solos para reclamarles el pago de una falsa deuda
  • Amenazaban con emprender acciones judiciales para lograr obtener cantidades de sus víctimas
Agentes de Policía Nacional
Agentes de Policía Nacional |EUROPA PRESS

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos que se hacían pasar por comerciales de una empresa de libros para estafar a personas de edad que vivían solas en Móstoles, ha informado este lunes el Cuerpo policial en una nota de prensa.

La investigación comenzó a principios del mes de diciembre, tras recibir la denuncia de un varón que manifestó que había recibido una llamada telefónica de unas personas que le exigían el pago de una antigua deuda, por la supuesta adquisición de una colección de libros, que no había abonado.

Le informaron, de que en los próximos días, acudirían a su vivienda para proceder al cobro de dicha deuda, y de esta manera, podría paralizar el proceso judicial que habían iniciado ya contra él.

Doble estafa

Tras establecer un dispositivo de vigilancia, se logró la localización e identificación de dos individuos, que acudieron al domicilio de la víctima, identificándose como gestores de la hipotética empresa, para efectuar el cobro de la supuesta deuda.

Además, se trataba de una doble estafa, ya que mediante engaño, habían logrado que el denunciante firmase unos contratos por la adquisición de diferentes productos por un precio abusivo haciéndole creer que lo que firmaba era la liquidación de su deuda. De este modo, se aseguraban seguir cobrando por la nueva venta.

Tras proceder a la detención de ambos individuos, como presuntos autores de un delito de estafa, se les intervino numerosa documentación con datos de otros posibles afectados.

Otras víctimas

Tras las pesquisas llevadas a cabo con la documentación intervenida a los detenidos, los investigadores lograron la localización de otra víctima, que había resultado estafa ese mismo día.

En esta ocasión, además de efectuar un pago en efectivo, también había facilitado sus datos bancarios. Lo que desconocía era que, igual que la otra víctima, había adquirido mediante engaño, una serie de productos por un precio muy elevado y pretendían hacerle cargos periódicos a través de los datos bancarios facilitados.

La Policía Nacional ha informado que si se cree haber sido víctima de un hecho similar, o conoce alguna persona que se encuentre en esta situación, debe ponerse en contacto con este Cuerpo, a través del teléfono 091.

La Policía Nacional mantiene abiertos distintos canales de comunicación a través de las distintas redes sociales, además de su página oficial www.policía.es, en los que se ofrecen consejos sobre seguridad.