Alcorcón sube a 600 euros el 'cheque hogar' para gastos de vivienda habitual

  • Para optar a estas ayudas se debe estar empadronado en una vivienda 'sita' en Alcorcón y que los solicitantes "no sean titulares de otra vivienda con valor catastral superior a 166.056,2 euros
Ayuso anuncia que los mayores podrán elegir si ir a residencias  o ser atendidos en casa impulsando un cheque para ello
Ayuso anuncia que los mayores podrán elegir si ir a residencias o ser atendidos en casa impulsando un cheque para ello |REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Alcorcón ha duplicado la dotación presupuestaria para las ayudas destinadas al mantenimiento de gastos de vivienda habitual, el llamado 'cheque hogar', de manera que el importe máximo de las ayudas que pueden recibir las familias pasa de 300 a 600 euros.

Así lo ha avanzado la edil de Hacienda y Patrimonio y portavoz del Gobierno municipal, Candelaria Testa (PSOE), quien ha explicado que este año se pasa de una dotación presupuestaria de 171.000 euros a 500.000, de manera que se podrán duplicar las ayudas individuales que reciban las familias.

Madrid adelanta a abril la solicitud de becas de 0 a 3 años y Bachillerato
Madrid adelanta a abril la solicitud de becas de 0 a 3 años y Bachillerato
Madrid adelanta a abril la solicitud de becas de 0 a 3 años y Bachillerato

Madrid adelanta a abril la solicitud de becas de 0 a 3 años y Bachillerato

"Ha subido el recibo del IBI, del gas o de la luz. Esto es especialmente importante por la escalada de precios derivada de la invasión rusa a Ucrania y que sigue presionando todo el mercado energético. Por eso hemos decidido dotar de medio millón de euros. Se dobla el importe a percibir", ha insistido Testa.

Para optar a estas ayudas los requisitos serán, fundamentalmente, estar empadronado en una vivienda 'sita' en Alcorcón y que los solicitantes "no sean titulares de otra vivienda con valor catastral superior a 166.056,2 euros (antes el límite estaba fijado en 150.000 euros de valor).

Además, la renta per cápita total de las familias "no puede superar los 21.000 euros brutos anuales" (anteriormente el límite estaba en 17.000 euros) y lógicamente, "habrá que estar al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social y tributarias".

Por otro lado, la edil de Hacienda ha explicado que también se tendrán en cuenta otros factores como que en las familias haya personas de más de 65 años, personas dependientes, en situación de desempleo, parados de larga duración, así como personas con diferentes discapacidades o que sean víctima de violencia de género.

De esta manera, se incorpora también el factor de la dependencia y, otra novedad, es que también lo podrán solicitar inquilinos sin vivienda en propiedad (en 2021 se daban solo para propietarios de la vivienda).

Testa ha avanzado que el plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas del cheque hogar será de 30 días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que tendrá lugar "en los próximos días", ya que la Junta de Gobierno local ya ha dado luz verde a las ayudas.