Madrid adelanta a abril la solicitud de becas de 0 a 3 años y Bachillerato

  • Se mantienen los límites de renta de hasta 37.687 euros anuales per cápita
Niños en un colegio
Niños en un colegio |EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid adelanta a este próximo mes de abril la convocatoria de sus becas de Educación Infantil de 0 a 3 años y de Bachillerato para estudiar el próximo curso en centros privados, que mantienen los límites de renta de hasta 37.687 euros anuales per cápita, de modo que familias con rentas de hasta 100.000 euros podrán seguir acogiéndose a estas ayudas.

El Consejo de Gobierno aprobará este miércoles una inversión conjunta de 94,1 millones de euros para estas becas, que beneficiarán a 50.000 alumnos.

Hasta ahora, el proceso de solicitud de estas becas se realizaba durante los meses de junio y julio, pero se adelanta a abril la publicación de sus convocatorias en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), tras lo cual se podrán solicitar a través del portal web institucional www.comunidad.madrid.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso amplió el curso pasado los niveles de renta per cápita hasta los 35.913 euros para que más familias pudieran ser beneficiarias, lo que provocó las críticas de la izquierda porque implicaba que familias con rentas hasta de 100.000 euros podían acogerse a estas ayudas.

AYUDAS PARA 0-3 AÑOS

Las becas del primer ciclo de Infantil en centros privados tendrán un presupuesto de 50,6 millones de euros y podrán alcanzar a alrededor de 34.000 familias, con cuantías de entre 1.463 o 2.343 euros anuales en función de la renta, y serán más favorables cuando trabajen ambos progenitores.

La convocatoria va dirigida a niños que hayan nacido o cuyo nacimiento esté previsto antes del 1 de enero de 2024, y estén matriculados o tengan reserva de plaza en el curso 2023/24 en un centro privado.

En la baremación de las becas de 0 a 3 años, obtendrán 7 puntos aquellos casos en los que los padres trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor en las mismas circunstancias o si uno de ellos o los tutores esté a tiempo completo y el otro tenga un impedimento para atender al menor. En el caso de que sea a tiempo parcial, se valorarán con 5 puntos, y se tendrá en cuenta a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad.

También se darán más el Gobierno madrileño más facilidades para acceder a las víctimas de violencia de género y podrán optar de forma excepcional los niños mayores de 3 años que deban estar escolarizados en el primer ciclo de infantil, un año más, por tener necesidades educativas especiales acreditadas por el Equipo de Atención Temprana.

AYUDAS PARA BACHILLERATO

Para las becas de Bachillerato, el Ejecutivo regional destinará 43,5 millones de euros, que llegarán a 15.000 alumnos, cuyas cuantías que recibirán dependerán de los ingresos familiares, de tal manera que aquellas con una renta per cápita de hasta 10.000 euros tendrán una ayuda anual de 3.750 euros y las de entre 10.000 y 35.913 percibirán 2.000.

Además, los beneficiarios no podrán haber repetido curso para el que se solicita la beca y tendrán que estar matriculados o con reserva de plaza en algún curso de esta etapa en cualquiera de los centros concertados y privados de la Comunidad de Madrid para el curso escolar completo 2023/24.

EVALUACIÓN DE ALUMNOS DEL PROGRAMA BILINGÜE

Por otro lado, el Consejo de Gobierno dará el visto bueno a la adjudicación de las pruebas de inglés de los más de 800 colegios e institutos bilingües públicos para casi 300.000 alumnos de 6º de Educación Primaria y de 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

El Ejecutivo autonómico ha destinado 33,4 millones de euros para la adjudicación de estas pruebas a una empresa desde este presente curso hasta 2025/26, después de que en septiembre estuviera en duda que pudieran realizarse, debido a que quedó desierto el concurso.

El objetivo de que la contratación se realice durante los próximos cuatro años permitirá, tanto a la Consejería de Educación y Universidades, como a los propios centros educativos, mejorar y dar estabilidad a sus respectivas planificaciones gracias a la certidumbre acerca de la institución aplicadora y del calendario.La previsión es que estas pruebas se celebren durante el tercer trimestre de cada curso.

Esta iniciativa del Gobierno regional incorpora además como novedad un proyecto de investigación con el fin de hacer un estudio exhaustivo del impacto del bilingüismo en colegios e institutos, el proceso de aprendizaje y el propio sistema educativo, que lo llevará a cabo una entidad independiente para que el proceso se lleve a cabo con la máxima objetividad y transparencia.