Alcorcón pone en marcha un sistema pionero de geolocalización de incendios forestales

  • El ciudadano envía una foto de una columna de humo y el sistema localiza el fuego sobre el mapa
  • Instalan medio centenar de detectores de incendios en viviendas de discapacitados y mayores

En Alcorcón también son pioneros, han puesto en marcha un sistema de geolocalización automática de incendios forestales.

El ciudadano envía una foto de una columna de humo y el sistema, con dos fotografías realiza una triangulación y localiza el fuego sobre el mapa. Ese informe le llega a los bomberos en tan solo 30 segundos.

El Cuerpo de Bomberos de Alcorcón y la Fundación Fuego han puesto en marcha un proyecto pionero en España que supondrá la instalación de más de medio centenar de detectores de incendios en otras tantas viviendas de la ciudad, ocupadas por personas discapacitadas o mayores con problemas de movilidad.

La iniciativa surge a raíz de los buenos resultados que están obteniendo los cursos que ambas instituciones están impartiendo para estos colectivos en el Aula de Seguridad y Autoprotección, por la que han pasado ya 1.000 personas desde su inauguración, en octubre de 2011, gracias a la colaboración del Centro Comercial Tres Aguas.

Tras la excelente acogida de estos cursos, destinados a discapacitados y mayores, el siguiente paso ha sido potenciar estas enseñanzas con la instalación de medios activos contra incendios en los hogares de las personas con más dificultades para hacer frente a un fuego.

DOS DETECTORES DE INCENDIOS

Así, ya se han instalado dos detectores de incendios en sendos hogares regentados por la Asociación de Discapacitados Apansa, y de aquí al verano se instalará otros 50 más. Tanto los equipos detectores como su instalación y mantenimiento son totalmente gratuitos para los usuarios.

Los bomberos de Alcorcón se encargan tanto de la puesta en marcha de los dispositivos, cedidos por la empresa Gipons S.A., como de explicar el funcionamiento de los mismos a las personas que residen en las viviendas.

Los dispositivos instalados, en caso de un incipiente fuego, emiten una señal acústica de alto volumen con objeto de alertar a los habitantes, especialmente en horario nocturno, que es cuando se produce el mayor número de víctimas por incendio en España.

El concejal de Seguridad de Alcorcón, Antonio Sayago, recibió de manos del presidente de la Fundación Fuego, Guillermo García Pol, el primer detector, que luego se instaló en uno de los hogares de Apansa. “Esperamos que esta iniciativa sirva para poner de manifiesto la importancia de la prevención de incendios. Ir dotando a nuestros hogares de estos sencillos dispositivos supone una garantía de éxito para reducir el número de víctimas por fuego en nuestra ciudad”, destacó Antonio Sayago.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Alcorcón, a través de su Cuerpo de Bomberos, se suma a la presentada en el mes de febrero para la comunicación móvil de emergencias a través de teléfonos smartphone, el sistema SafetyGPS totalmente gratuito para usuarios y la propia Administración desarrollado por el informático Eugenio Herrero.

“Estas actuaciones buscan dotar de todas las herramientas posibles a las personas discapacitadas y a los mayores, para mejorar al máximo su bienestar con una serie de dispositivos que les permiten estar en contacto permanente con los servicios de seguridad”, explicó el concejal de Seguridad, Antonio Sayago.