Zona de Bajas Emisiones de Alcorcón | AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN
(Actualizado

El Ayuntamiento de Alcorcón ha insistido en que el municipio habilitará "autorizaciones especiales" para que vecinos de otros municipios puedan acceder a la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) implantada en la localidad, que "en ningún caso" supondrá restricciones para los vecinos residentes en el municipio.

Fuentes de la Concejalía de Transición Ecológica y Movilidad han trasladado a EFE que la implantación de esta nueva zona, que fue aprobada hace unos días en la Junta de Gobierno local, no supondrá restricciones para los residentes, que podrán seguir accediendo y estacionando en la ciudad con cualquier tipo de vehículo.

Nueva fase del plan 'Alcorcón respira' para evitar situaciones de inseguridad

Con el objetivo de "no penalizar a los alcorconeros", las limitaciones se aplicarán únicamente al tráfico de paso más contaminante, de vehículos sin distintivo ambiental y no residentes, aunque sí que habrá determinadas "autorizaciones especiales" para aquellos que necesiten acceder sin ser residentes.

En este sentido, tras la incertidumbre generada tras los primeros anuncios de esta nueva ZBE, estas fuentes han aclarado que se habilitarán permisos especiales para los conductores que vengan de otros municipios a cuidar a personas mayores, a acudir a una cita médica o trámites administrativos a entes como Hacienda.

Estas autorizaciones tendrán carácter nominal y temporal, estarán vinculadas a un único vehículo por beneficiario y se concederán mediante resolución motivada del órgano competente, previa comprobación de los requisitos, según recoge la nueva ordenanza de movilidad.

Vecinos de una urbanización del Plan Vive de Alcorcón piden limpiar su fachada de grafitis

En cualquier caso, según destacó hace unos días la alcaldesa, Candelaria Testa, la nueva ZBE no va a tener ninguna restricción para los alcorconeros y alcorconeras", ya que son conscientes de que la emisión de los gases de efecto invernadero provienen especialmente de la autovía A5 y la M50".

"En Alcorcón hemos definido una ZBE global que incluye la parte residencial de la ciudad, donde los vehículos sin distintivo medioambiental, que no tengan 'etiqueta' y que no sean de Alcorcón, no podrán atravesar nuestra ciudad, salvo excepciones que se regularán a través de una normativa a partir de 2030", añadió Testa.

La regidora socialista ya adelantó que estas excepciones se refieren a casos como las personas que, aunque no estén empadronadas en Alcorcón, acudan a la ciudad "a cuidar a sus familiares mayores o a hacer gestiones, bien en el hospital, Hacienda o bien otro servicio similar".

Alcorcón aprueba una Zona de Bajas Emisiones: ¿cómo afecta a los vehículos de la ciudad?

"Queremos una Zona de Bajas Emisiones que proteja la salud sin castigar a quien más difícil lo tiene. Una ZBE que respete el principio de transición ecológica justa, hecha con tiempo, con escucha y desde la realidad de cada barrio", ha añadido la edil de Transición Ecológica y Movilidad, Trinidad Castillo (Más Madrid).

Castillo ha insistido en que en Alcorcón han apostado por "un modelo planificado, escalonado y con criterios sociales desde el inicio", que forma parte de "una estrategia mucho más amplia, que ya se está desplegando en las calles y en los hogares".

"Ya hemos visto en ciudades como Madrid lo que ocurre cuando estas medidas se aplican deprisa y sin sensibilidad: generan desigualdad y acaban siendo tumbadas por los tribunales. Nosotros hemos hecho justo lo contrario: una ZBE útil, humana y pensada para mejorar la vida cotidiana sin dejar a nadie atrás", ha reiterado.