Alcobendas, reconocida por la Federación Española de Municipios por su lucha contra el absentismo escolar
El absentismo escolar grave y muy grave disminuyó en Alcobendas del 32% al 18% en el curso 2024/25
Reconocimiento de la FEMP a Alcobendas por sus buenas prácticas en prevención del absentismo y mejora de la convivencia escolar |AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Ayuntamiento de Alcobendas ha sido reconocido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por sus buenas prácticas en la prevención del absentismo escolar y la mejora de la convivencia en las escuelas, así como por su compromiso con la educación y la igualdad de oportunidades.
El consejal de Educación, Fernando Martínez, ha recogido el galardón de manos del secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, en el IX Concurso de Buenas Prácticas Municipales, organizado anualmente por la FEMP junto al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
"Mantienen un firme compromiso con sus vecinos y con la mejora de la calidad de vida a través de la educación"
Martínez-Sicluna ha destacado el papel de los gobiernos locales, como el de Alcobendas, que "pese a tener competencias limitadas en materia educativa, mantienen un firme compromiso con sus vecinos y con la mejora de la calidad de vida a través de la educación".
Asimismo, ha resaltado que los ayuntamientos son clave en la educación, impulsando programas de educación para adultos, enseñanzas artísticas y musicales, actividades extraescolares, formación profesional y ocio educativo.
En Alcobendas, el reconocimiento se centra en el Programa contra el Absentismo Escolar, que combina la labor de los servicios educativos, la Policía Local con sus agentes tutores, los servicios sociales, el ámbito sanitario y otros recursos municipales para ofrecer una intervención integral y coordinada.
El programa también destaca por su estrecha colaboración con la Comunidad de Madrid, la inspección educativa, los cinco institutos de secundaria del municipio y el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) en primaria.
Según el Ayuntamiento, esta coordinación garantiza una respuesta homogénea y eficaz ante el absentismo, y los resultados son evidentes: el absentismo grave y muy grave ha disminuido del 32% al 18% en el curso 2024/25.