La Confederación Hidrográfica del Tajo está realizando tratamientos selvícolas en el río Henares y el arroyo Camarmilla a su paso por el municipio de Alcalá de Henares.
El objetivo es la corta de aquellos pies caídos o con riesgo de caer al cauce de los ríos mencionados, como consecuencia de la borrasca Filomena de finales de enero este año.
Se trata así de impedir que la acumulación de material leñoso forme tapones y entorpezcan el libre discurrir de las aguas y la disminución de la capacidad de desagüe, con el consiguiente riesgo de desbordamientos e inundaciones y posible afección a las personas y bienes cercanos.
Los restos eliminados se trasladarán a vertedero autorizado.Se respetarán en todo momento las riberas originales y las especies asociadas a ellas, realizando de un modo responsable la ejecución de estos trabajos selvícolas.
En total se va a actuar en unos 15 km de cauce con un presupuesto estimado de unos 130.000 euros, con cargo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los trabajos concluirán a finales de 2021 o principios de 2022.